Gobierna un país virtual, una "nación" online con más habitantes que Dinamarca, Finlandia o Noruega. Solamente en su cuenta de Instagram acumula siete millones cuatrocientos mil seguidores. Tres millones más que figuras brutalmente populares como Diego Maradona. "¿Ma-ra-dona-? ¡Mi piace!", suelta el italianísimo Ruggero Pasquarelli, 25 años, estatus de mega-influencer y flamante incorporación de Pol-ka. "Soy fanático del Nápoli. Pero soy un Centennial. Eso significa que Diego Maradona es para mí un personaje que hace goles en YouTube".
(Foto: Germán Garcia Adrasti).
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Administrar un feudo ubicado en "la nube" demanda sus sacrificios. "Calculando gracias a una aplicación de control, estuve 26 horas en Instagram en una semana. ¡Eso significa que perdí más de un día de vida en todo esto", confiesa mientras camina los pasillos de la redacción de Clarín. "Por eso me puse un límite. Ahora me desconecto un poco los fines de semana".
Intentemos entender quién es este personaje que triplica en devotos virtuales a Paul McCartney o a Mick Jagger. Nació el 10 de septiembre de 1993, en Città Sant'Angelo, cuando Italia estaba convulsionada por el "Mani pulite" (manos limpias), un proceso judicial que descubrió una gigante red de corrupción de los principales grupos políticos y empresariales.
"Hijo único por diez años", criado en la región Abruzos, nieto de un campeón de boxeo llamado igual -que abandonó el deporte de los puños por amor y triunfó como pintor de la vida cotidiana napolitana-, se jacta de un nombre "que no lleva nadie que haya nacido en los noventa".
Su fama virtual se sostiene hoy gracias a Ruggelaria, un canal de YouTube superpoblado por la generación Z. El contenido: la vida en pareja de los sub-25. Es que junto a su novia argentina Cande Molfese graban sketches que llegan a superar los 11 millones de reproducciones.
Aterrizó por primera vez en la Argentina en 2012. Había sido elegido por Disney Latinoamérica para Violetta. “Desde que llegué sentí el buen aire del país”, lanza acompañando de ademanes, intensidad, tonos altos. “Resulta que yo nunca había viajado en Business y había estado poco en aviones. Cuando subí, no lo podía creer. Confieso que rechazaba el menú porque pensaba que tenía que pagar extra. Cuando llegué y lo conté, me dijeron ‘sos boludo’. Así aprendí la primera palabra argentina”.
(Foto: Germán García Adrasti).
Fan de Bruno Mars y Eric Clapton, su infancia transcurrió entre el fútbol y una escuela de actuación en Pescara. “Tuve sueños de futbolista. Era defensor o mediocampista, jugaba en Renato Curi, el club de mi ciudad, pero llegó el momento en que no veía la pelota desde lejos y dejé. Hoy uso lentes”, se ríe.
“A los 13 la escuela de arte desbloqueó mi timidez y mis pasiones. Y me sumé a la banda 65013, que se llamaba así porque es el código postal de Saint Angelo, mi tierra”, continúa. La fama en Italia llegó en 2010, gracias al programa X Factor. Ruggero llegó a cuartos de final del reality de talentos, lo descubrió una jefa de casting de Disney Italia y sobrevino la aventura argentina: necesitaban un italiano para el elenco de la ficción protagonizada por Tini Stoessel. Las tiras infanto juveniles lo llevaron de gira por todo Latinoamérica, más Eslovenia, Suecia, Polonia, Alemania, Inglaterra Portugal y Francia.
Experto en “detonar” plataformas virtuales con sus covers de Luis Miguel y Ricky Martin, mientras planea un primer disco, monta un estudio de grabación en su casa, donde ya compuso una canción para la serie juvenil italiana Jams.
Cuenta que a esta altura quedó invadido por los ritos rioplatenses Su rutina contempla asado tres o cuatro veces por semana y partido de fútbol semanal con amigos. Atraviesa un extraño limbo, la indefinición entre ser de Boca o de River, pero plantó posición con el mate: "La primera vez que lo vi pensé que era una droga. Era raro. Pasaron cuatro años hasta que me gustó. Ya no puedo vivir sin él", admite.
Hoy convive en Olivos con Molfese, actriz y cantante con quien formalizó durante la última semana de rodaje de Violetta. No descarta sumarse a Bailando 2019 (ShowMatch, El Trece). Llega como embajador musical de un suelo que aquí tuvo sus antiguos representantes populares (desde Nicola Di Bari y Raffaella Carrá hasta Eros Ramazzotti, Laura Pausini y Tiziano Ferro) pero necesita renovación urgente.
-¿Cómo lograste que más de 7 millones de personas te sigan en Instagram?
-No tengo la respuesta. De hecho ahora estoy siendo más activo en redes sociales porque me retaron: “Ponete las pilas con eso”. Creo que todo fue consecuencia de mi trabajo en Soy Luna, porque en la época de Violetta no se usaban tanto las redes como medios tan potentes. Es un trabajo extra que cada uno aprovecha a su manera y yo aprovecho de manera coherente. Sin la tele no hubiera tenido los números que tengo en las redes.
-¿Cuánto sabés de estrategia digital?
-Instagram te da la posibilidad de saber cuándo es tu mejor día y horario para compartir contenido. Pero siento que eso es programar mucho la vida, así que improviso.
Ruggero en sus épocas de "Soy Luna". (AFP).
-En tu currículum se remarca que ganaste seis Kids’ Choice Awards (premio muy popular entre niños y adolescentes, que otorga el público de Nickelodeon) . Uno fue en la categoría “Bombón”. ¿Sentís que es un mérito la belleza?
-Yo me siento original, no guapo. Soy particular. Hasta el nombre particular tengo. Aquí sería como un Rogelio. Pero me enorgullece llevar el nombre de mi abuelo, de 92 años, que es el referente de mi vida, lo mismo que mi abuela Iolanda, que sufre Mal de Alzheimer. Ella siempre me decía: "Saludame en la Argentina a mis primos de allá". Pero por la imposibilidad de mi abuela ya no pudimos averiguar más. Así que si andan cerca los Di Primo, por favor, que se comuniquen conmigo.
-En definitiva: ¿En qué creés que influís realmente, Ruggero?
-En nada. Me muestro como soy. Puedo ser un modelo en el sentido de que mis seguidores crecen conmigo y soy como un compañero que te invita a vivir tu propio sueño. Es una enseñanza también irte de la comodidad de tu país para crecer. ¿No?
El debut en "Argentina, tierra de amor y venganza".
Toro, el personaje de Ruggero en "Argentina, tierra de amor y venganza".
Pasquarelli debutó la semana pasada en "Argentina, tierra de amor y venganza". Interpreta a Toro, “un ladronzuelo que roba a los ricos, al estilo Robin Hood”. La historia comienza cuando el personaje se cruza con ‘La banda de la alcantarilla’, encabezada por Bruno (Albert Baró), que planea escabullirse en la oficina de Torcuato (Benjamín Vicuña) para robar”. Hará pareja con Malena Sánchez (Francesca).