“Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí”, escribió alguna vez el francés Jean Marie-Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. En la miniserie inglesa Patrick Melrose, el personaje central tiene un padre tormentoso, cuyo daño permanece vivo aunque él esté muerto. Y quien interpreta maravillosamente a esa alma torturada es el actor inglés Benedict Cumberbatch (Sherlock).
Miniserie PATRICK MELROSE. Con Benedict Cumberbatch.
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
La serie, basada en cinco novelas autobiográficas del escritor británico Edward St. Aubyn, comienza con un llamado a Patrick informando sobre la muerte de su padre. A partir de ese momento, asistimos al derrotero demente de un hombre que busca recuperarse de las adicciones al alcohol y las drogas, a lo largo de 40 años de su vida.
La adaptación del guionista David Nicholls fue una tarea titánica. Redujo con gran pericia cinco libros en cinco horas de excelente televisión. Su versión tiene la confección de los buenos guantes de jardinero: ásperos por fuera pero suave en su interior.
Mirá también
Las escenas no ahorran detalles del horror en la vida de alguien perdido y miserable, con una existencia entregada a las drogas en el mundo snob de las clases altas inglesas. Pero a su vez son imágenes estremecedoras y bellas, con diálogos inteligentes –algunos gloriosos- de un Patrick tan perturbado como mordaz e inteligente. En una serie da pocas treguas, eso sirve para aislar al espectador, aunque sea por un momento, de lo insoportable de ver a alguien pincharse con heroína una y otra vez o intentando sobrevivir al síndrome de abstinencia.
Miniserie PATRICK MELROSE. Con Benedict Cumberbatch.
Mirá también
“Cuando me preguntaron qué papeles me gustaría interpretar, respondí que Hamlet y Patrick Melrose si alguna vez se llevaban sus libros a algún medio”, dijo Benedict Cumberbatch en una reciente entrevista. La comparación de los padres de ambos personajes parece exagerada, pero no lo es en la demanda que implica interpretar ese material. Su actuación es extraordinaria. Ver a Patrick es algo más que asistir al viaje de desintoxicación de un hombre; seguir los episodios se transforma en una experiencia de inmersión y un vehículo para que Cumberbatch demuestre sin dilaciones su ductilidad y enorme capacidad de interpretación.
Mirá también
Patrick Melrose no celebra las adicciones ni pretende darles ningún toque cool. Describe el abuso de las drogas y la tortura emocional de los padres con una agudeza fascinante, brutal e hipnótica. Cada una de las nominaciones a los Emmy y Globo de Oro, con estatuillas o sin ellas, fue un acto de justicia.
Miniserie PATRICK MELROSE. Con Benedict Cumberbatch.
¿Por qué sí?
Es un retrato lúcido del infierno de las adicciones y de los abusos, con la presencia de un actor brillante como Benedict Cumberbatch, que le da verdad a su personaje.
La ficha
Calificación: Muy buena
Género: Drama. Con: Benedict Cumberbatch, Jennifer Jason Leigh, Hugo Weaving. Creadores: David Nicholls y Edward St. Aubyn. Dirección: Edward Berger. Origen: Inglaterra. Emisión: Lunes, a las 21, Canal 201 y 1201 de DirecTV. También en DIRECTV Play (cinco capítulos).