Werner Herzog vuelve a mostrar sus cualidades como documentalista en Meeting Gorbachov, que se verá este martes en el Bafici. Los tres encuentros que el director alemán -que firma esta película junto a André Singer, uno de sus habituales colaboradores- tuvo con Mijaíl Gorbachov son la columna vertebral de este retrato del octavo y último líder de la Unión Soviética.
Las amables charlas van recorriendo de manera convencional y cronológica la vida del arquitecto de la Perestroika y la Glásnost, las políticas de apertura de la Unión Soviética que en 1991 terminaron en su disolución.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Juntos, hacen un repaso por aspectos de la vida íntima y política de Gorbachov, desde su primer encuentro con su esposa, Raisa, hasta su ascenso dentro del Partido Comunista liderado por Nikita Kruschov que desembocó en su proclama como el Primer Secretario más joven de la historia, en 1985.
Las críticas hacia la película -que se proyectó en septiembre de 2018 en los festivales de Telluride y Toronto- fueron en general favorables, aunque una de las mayores objeciones que se le hicieron fueron las efusivas muestras de admiración de Herzog por Gorbachov.
Werner Herzog junto a Mijaíl Gorbachov en una escena de "Meeting Gorbachev", que se verá en la sección Trayectorias del Bafici. Werner Herzog Mijail Gorbachov escena documental Meeting Gorbachev
En una entrevista con Indiewire, el director alemán justificó su actitud: “Hay razones obvias. Número uno, es una figura sobresaliente, de enormes dimensiones históricas para la última parte del siglo XX. No veo a nadie de su estatura en esa época de eventos históricos y políticos trascendentales que él, de alguna manera, desencadenó”.
Mirá también
También se señaló que, en contraste con geniales documentales de Herzog como Grizzly Man o La cueva de los sueños olvidados, en este la mayor parte del tiempo la cámara permanece estática, capturando a “cabezas parlantes”, es decir, los testimonios de terceros (como el ex presidente polaco Lech Walesa o el ex secretario del tesoro estadounidense James Baker) y del propio Gorbachov.
Mirá también
“No había alternativa", explicó Herzog, "porque Mijaíl Gorbachov está enfermo. Me habría encantado caminar con él a través de la Plaza Roja de Moscú, pero apenas puede caminar. Está enfermo. Sólo pudimos tener conversaciones sentados. Y de algún modo, inmediatamente nos conectamos”.
“Meeting Gorbachov” se verá este martes a las 14 y el jueves a las 20.50 en el Gaumont 1, y el sábado a las 15.25 en el Multiplex Belgrano 1.