"); } "); } else document.write("
");
Las empresas siguen la estela de Samsung y apuestan por teléfonos que se convierten en tabletas o reducen su tamaño Huawei-Mate-X23.
Samsung ha abierto la brecha. El dilema de conseguir más pantalla sin alterar el tamaño medio de un móvil lo ha resuelto con el Galaxy Fold, que llega en los próximos días a Europa. Su estela la siguen otras compañías que han presentado patentes o prototipos de pantallas plegables. Estas son sus apuestas:
Huawei Mate X
Este mismo año y por un precio que se prevé que supere los 2.000 euros, Huawei se incorpora a la carrera de pantallas plegables con un teléfono de triple pliegue que llegará a las ocho pulgadas en su tamaño máximo. La principal innovación, además de esta característica, es que será compatible con la tecnología 5G, que permite multiplicar la velocidad de procesamiento. El sistema operativo será Android y tendrá 8 GB de RAM y 512 GB de ROM.
Motorola Razr V4 Motorola Razr V4
Durante el Mobile World Congress, el vicepresidente de Motorola, Anthony Barounas, apostó por las pantallas plegables como elemento diferenciador de la próxima generación de móviles. Pero no hay fecha ni precio anunciado para el lanzamiento del modelo, aunque se ha barajado que rondará los 1.500 euros.
LG
El director de producto de LG Mobile, Kyle Yoon, ha reconocido que entrarán en el mercado de móviles con pantalla plegable y compatibles con el 5G. Es una tecnología que ya han llevado a su producto estrella: los televisores. En el último MWC presentó el LG V50 ThinQ 5G, su primer dispositivo compatible con la tecnología 5G y que cuenta, además, con una pantalla doble.
Doble pantalla de LG. TCL
La compañía que está de las marcas Alcatel y BlackBerry confirmó también en el último MWC que lanzarán su modelo para el próximo año, que dispondrá de pantalla de 7,2 pulgadas y competirá en precio con los modelos de las empresas que lanzan este año sus productos.
Apple, Sony, Lenovo y Google
La compañía de Cupertino no ha anunciado su intención de sumarse a los modelos de pantalla plegable, pero sí ha registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos una solicitud para un posible desarrollo de estos dispositivos.
Al igual que Apple, la compañía japonesa Sony también registró el pasado año una solicitud de patente en la World Intellectual Property Office (WIPO) para el desarrollo de dispositivos plegables y que se enrollan. Y lo mismo ha hecho Lenovo y Google con modelos que se pliegan como si fueran billeteras.
Vivo iQOO Energizer Power Max 8100S y Vivo iQOO
Energizer presentó en el pasado MWC un teléfono de doble pantalla mientras Vivo ha mostrado una imagen de su futuro modelo iQ00
Royole FlexPai
Fue la primera compañía en presentar un modelo plegable, pero solo se comercializa en China y a un precio de 1.300 euros. Al ser la primera en presentar un prototipo es también la que presenta una peor solución de flexibilidad en la pantalla y en las características técnicas. Se vende por unos 1.200 euros.
Xiaomi
Xiaomi ha difundido un vídeo sobre su propuesta, pero más como una prueba de posible demanda que como modelo cerrado. Lin Bin, cofundador de la compañía, publicó un mensaje en redes sociales asegurando que el modelo plegable vendrá. “Si te gusta, consideraremos su producción en masa en el futuro”.
ZTE Nubia Alpha
ZTE ha anunciado el Nubia Alpha, un teléfono de solo cuatro pulgadas que se puede enrollar en la muñeca. Está prevista su comercialización inminente en China por unos 400 euros.