Santi y Lola creen tener la relación perfecta. Pero las presiones de los amigos, la paternidad, la convivencia, y los suegros harán que ambos se den cuenta de que su historia de amor está destinada a terminar en desastre.
Esa es la trama de la audioserie Somos Novios, el podcast de Florencia Halfon y Esteban Menis (Spotify y Posta.fm), que cuenta con nueve capítulos -de 10 minutos cada uno- y que fue estrenado el Día de San Valentín.
Esteban Menis y Florencia Halfon. (Foto: Rubén Digilio).
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A pesar de que muchos afirman que los podcast están lejos de ser el futuro de la radio, el proyecto, que retoma la idea casi extinta del teatro radial, fue un éxito rotundo. En diálogo con Clarín, la conductora radial de Amanecer Metro y De acá en más (FM Metro, 95.1), y el productor, guionista y actor, cuentan todos los secretos de cómo cautivar a un público Centennial ante un formato que desconocen por completo.
-¿Cómo nace este podcast?
-Florencia: Estábamos en un momento delicado de la vida. Esteban estaba sin trabajo, y yo trabajaba en Tiempo Argentino, donde empezaron los líos con la falta de pago. No sabíamos que iba a ser de nuestro futuro, por eso nos decidimos a poner la cabeza en un proyecto que nos entusiasmara, sin necesidad de buscar rédito económico. Así empezamos a juntarnos y a improvisar ideas, historias, y diálogos que, después, se transformaron en un guión y, luego, en Somos Novios.
-Esteban: Estuvimos varios años desde que iniciamos con la idea hasta que se publicó. En un principio, ni siquiera sabíamos si se iba a estrenar.
-¿Ustedes eran amigos? ¿De dónde se conocían?
-E: Nos conocíamos más que nada del mundo redes.
-F: Yo veía los productos de Esteban, nos escribimos y surgió una amistad.
-¿Por qué eligieron hacer ficción?
-F: Yo no había entrado en el mundo podcast en Argentina, pero pensaba todo el tiempo en el formato que se hace afuera, donde había escuchado un poco más de juego con voces, con humor, y me pareció muy interesante. Además, siempre fui muy fan del radioteatro, lo escuchaba en los recreos del colegio cuando Pergolini lo recreaba en Cuál Es. Y como yo siempre que estuve muy metida en lo periodístico, quería salir un poco de lo que hacía siempre.
-E: Eso me gustó de Flor, que venía de otro palo. Yo ficción hice siempre, por eso no hubo mucho que pensar. Nunca había hecho un podcast pero me pareció divertido mezclar un poco los dos mundos.
(Foto: Rubén Digilio).
-¿Se criaron escuchando radio?
-F: Yo sí, mucho. Para mí Rock and Pop siempre fue súper interesante, porque me parecía que rompía un poco con los otros idiomas de radio de la época.
-E: Yo no tanto. Tuve una época que escuchaba mucho radio, me acuerdo de Cuál Es, seguramente lo habré escuchado. Creo que la última vez que escuché muy fanatizado a alguien fue a Fernando Peña, en El Parquímetro. Pero ahora, por mi trabajo, tengo seis mil voces en la cabeza, me costaría mucho sumar una más, porque me dificultaría escribir y pensar ideas.
-¿Para qué público lo pensaron?
-F: Como no lo pensamos por plata ni por resultado, la verdad que no apuntamos a un público específico. Fue una decisión muy poco marketinera, ni siquiera conocíamos el mundo en el que nos estábamos metiendo. Pensamos solamente en que nos gustara a nosotros.
-¿Les sorprendió el feedback?
-F: Muchísimo, nos escribió un montón de gente de todas las edades y lugares. Muchos ya nos pidieron la segunda temporada.
-E: Eso es lo lindo de los contenidos digitales. A veces nos olvidamos de que atrás de las views hay personas. Y aunque haya solamente diez escuchando, a ellos los puede interpelar de una manera muy particular. He tenido conversaciones largas y muy personales con gente por Instagram.
-¿Cómo es armar un podcast? ¿Todo el mundo lo puede hacer?
-E: Yo creo que no es muy difícil. Lo complicado siempre es hacer un contenido que esté bueno, que guste. Pero eso no es un problema del podcast, pasa en todos los medios. El avance de la tecnología facilitó mucho lo técnico. No es mucha más ciencia que tener una idea, grabarla, editarla, pensar una intro y publicarla.
-F: Creo que en nuestro caso fue mucho de prueba y error. Si lo hiciéramos ahora, cambiaríamos varias cosas.
-E: Fue esa historia como podría haber sido otra. Mientras improvisábamos nos costó mucho ponernos de acuerdo, uno iba para un lado y otro para otro, en base a como cada uno interpreta el amor y la pareja. Nos pasó mucho de decir ‘wow, no podríamos estar en pareja jamás’ (risas).
-¿Ustedes ven al podcast como el futuro de la radio, o como una deformación de ella?
-F: No, eso es justamente algo que se presta a confusión y que es muy importante de entender. El podcast no es ni será jamás radio. Son dos vías de comunicación distintas, y en lo único que coinciden es en la forma de escucharlo. Te cambia el salir en vivo o salir grabado, la super edición o el crudo. Y también te cambia mucho el On Demand. Es otra cosa, y otro tipo de consumo.
-¿Por qué creés que los jóvenes no escuchan radio?
-F: No creo que los jóvenes no escuchen. Lo que sí creo es que escuchan menos de lo que lo hacíamos nosotros a su edad. Hay que buscar la forma de atraerlos, hay varias radios especificas que son muy escuchadas. En líneas generales, me parece que los sub-20 encuentran muy difícil consumir algo que no sea On Demand. Es otra generación y otra cultura.
-¿Se viene entonces la parte dos?
-E: Sí, estaría bueno, para volver a trabajar juntos sobre todo.
-F: ¿Y si hacemos un podcast sólo en lenguaje inclusivo?
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