Al igual que en los últimos años, Axel Kuschevatzky va a estar a cargo de las entrevistas a las grandes figuras del cine en la previa de la ceremonia de los premios Oscar 2019, que se llevarán a cabo el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (la transmisión de TNT comenzará a las 21.30, hora de Argentina).
Mirá también
A días de la gran fiesta del cine, el periodista y productor cinematográfico se la juega con sus candidatos, analiza los cambios en la industria producidos por el fenómeno Netflix (con la película Roma como bandera) y los intentos de cambios en la ceremonia que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas intentó -sin suerte- realizar.
Axel Kuschevatzky, presentador de los Premios Oscar para TNT.
Mirá también
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
-Teniendo en cuenta lo que sucedió con Roma, ¿Cada año veremos más películas nominadas a los Oscars que no tuvieron un estreno fuerte en salas de cine?
-La gran incógnita que plantean los servios de streaming está relacionada con la producción de las películas, no en la distribución. El cine sigue fuerte, con incluso aumento de la taquilla. Algunos filmes se verán en cine y otros en casa, como está sucediendo ahora. Y hay que aclarar que para que una película esté nominada debe cumplir varios requisitos. Y uno es que debe pasar por el cine, como lo hizo Roma en Estados Unidos con un estreno acotado. No creo que la Academia vaya a cambiar esa regla, al contrario.
Mirá también
-¿La vieja guardia de la Academia se resiste a los cambios?
-Hay como un debate sobre qué es lo que define a una película como tal. Muchos aseguran que algo que ves en una tele es un tele film. "El cine se ve en el cine", dicen. Esa vieja guardia separa una peli de un servicio de streaming y una peli de cine. Y la contra cara es (Alfonso) Cuarón, por ejemplo, que plantea que un filme como Roma no podría tener una distribución amplia sin contar con Netflix. La contradicción está latente y no creo que esto se vaya a resolver pronto.
Trabajadores alistan los últimos detalles para la alfombra roja de la edición 91 de los premios Óscar, en Los Ángeles (EE.UU.) EFE/John G. Mabanglo
-¿La idea, finalmente descartada, de entregar los premios de algunas ternas (en rubros técnicos) fuera del aire se debe a la baja de audiencia de la ceremonia?
-Eso se debe a la presión de la Academia por la cadena que transmite la ceremonia en Estados Unidos, que es ABC. Hay una preocupación porque fue bajando el rating. El pico fue con Titanic en 1997 y después fue cayendo. Este año, es la primera vez desde 2012 que hay tantas películas taquilleras nominadas. Pero sí, la obsesión es acortar la duración del evento, y por eso surgió esta idea de entregar algunas ternas en los cortes. Eso provocó un fuerte enojo y se dio marcha atrás.
-¿Cuál crees que va a ser el tema político de mayor importancia en esta edición de los Oscar?
-Los temas que estuvieron presentes en los últimos años no están resueltos. Por ejemplo, no hay mujeres nominadas como mejor directoras. Tampoco Rachel Morrison, la directora de fotografía de Pantera Negra. Sobre este tema hubo pedidos muy concretos, pero en las nominaciones no se está viendo una respuesta. Después está la política inmigratoria de (Donald) Trump. Es muy dificil que este tema no aparezca. Y más si Roma gana varios premios. Estos temas son los mismos desde hace cuatro años. No creo que sea un año de una sola premisa.
Axel Kuschevatzky, presentador de los Premios Oscar para TNT.
Mirá también
-Como decís, hay varias películas populares nominadas. ¿La Academia logró encontrar el balance entre éxitos de taquillas y películas alabadas por la crítica?
-Hace 10 años, la segunda película de Batman de Christopher Nolan fue un éxito y tuvo consenso de la crítica, pero no estuvo nominada, solo en rubros técnicos. En ese momento hubo una presión muy grande de por qué el Oscar no abría el juego a las pelis masivas. Entonces en el 2009 modificó sus reglas, y las películas nominadas pasaron de cinco a diez. Ahí apareció este buen balance.
-¿Pero tiene chances una película de superheroes como Pantera Negra ganar como mejor película?
-A nosotros viviendo en la Argentina se nos escapa el suceso cultural que significa Pantera Negra. Su director (Ryan Coogler) y elenco afroamericano le da un plus. Pero no es solo el triunfo de los afroamericanos, sino también de Victoria Alonso (la productora argentina de Marvel), quizás una de las mujeres más prominentes de la industria.
Mirá también
-¿Alfonso Cuarón es una fija para ganar como director?
-Lo mío es personal y subjetivo. Yo amo el trabajo de Alfonso desde sus primeras películas, desde Solo con tu pareja, La princesita... Es lógica su nominación. Es un gran narrador. Piensa en términos cinematográficos, lo que él hace no existe en teatro, en música, pintura... Eso lo pone en un plano superior. Que Alfonso gane como mejor director es parte de una lógica natural. Está en otro juego. Si amás el cine, es imposible no admirarlo. Admirar su mirada e inteligencia.
Arrancó la cuenta regresiva para los Oscars 2019. REUTERS/Lucy Nicholson
-¿Y Roma puede ser la gran ganadora?
-Lo más complicado que tiene Roma para ganar el Oscar es que a los votantes tradicionales no les divierte que un sistema como Netflix entre en el juego y cambie el modelo. El votante promedio es un señor de 50 años anglosajón. A ese señor no sé si le podemos pedir que vote por una película en blanco y negro subtitulada. En ese sentido Green Book y La favorita son películas más cercanas a las que tradicionalmente ganan. Pero, por otro lado, los nuevos miembros, más jovenes y no estadounidense, la pueden apoyar. Es difícil adelantar quién va a ganar. Pero para mí si gana una peli como Green Book o La favorita tiene que ver con los votantes, no con los valores de la película.
-Por último, ¿cuáles son los candidatos en las categorías principales?
-A mejor película tengo más dudas, pero está entre esas tres. Director, Cuarón sin dudas. Después Rami Malek (Bohemian Rhapsody) es el candidato natural y Mahershala Ali (Green Book) una fija para reparto. Glenn Close para mí va a ser reconocida como mejor actriz, por su trabajo en La esposa y también por su carrera. En Guión voy por La Favorita y en Guión Adaptado creo que BlacKkKlansman, quizás sea el primer Oscar de Spike Lee.
DR