"); } "); } else document.write("
");
La entidad asturiana había afirmado no haber recibido ninguna oferta pero la gallega dice que sí ha iniciado contactos para una operación corporativa Una sucursal de Liberbank en Madrid. álvaro garcía
Las acciones de Liberbank se disparan hoy en Bolsa más de un 17% tras la información de que Abanca prepara una opa sobre la entidad. Las acciones del banco de origen asturiano han estado suspendidas varias horas por la CNMV ante las informaciones aparecidas sobre una posible opa de Abanca sobre la entidad, como ha adelantado el diario Expansión. Liberbank ha salido esta mañana al paso de esa información, asegurando que no había recibido ninguna oferta, pero poco después el eventual comprador ha afirmado que sí había iniciado contactos para una “operación corporativa”.
Liberbank, el banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, inició en diciembre movimientos para fusionar su negocio con Unicaja, la entidad surgida de la unión de varias cajas andaluzas. Tras la suspensión de cotización, Liberbank ha emitido un comunicado en el que afirma que "no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda” con lo publicado por Expansión. Añadía, además, que “continúa trabajando” en la fusión con Unicaja, como anunció en diciembre.
Sin embargo, poco después, Abanca, a su vez fruto de la fusión de varias cajas gallegas y dirigida por el venezolano Juan Carlos Escotet, venía a confirmar la noticia al emitir un comunicado en el que afirma que “han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank [las fundaciones de las cajas fusionadas, con el 23%] al objeto de promover una operación corporativa entre ambas entidades”. Además, precisa que “de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo”.
Confirma así la información aparecida esta mañana, que explicaba que Abanca prepara una opa mediante un movimiento en dos pasos: a través de un canje de acciones con las tres fundaciones herederas de las cajas que formaron Liberbank, para que permanezcan en la futura sociedad combinada, y un pago a los accionistas minoritarios de 55 céntimos por acción, un 40% por encima del cierre de ayer.
Tras la suspensión de la cotización de Liberbank, la CNMV decidió suspender también la negociación de Abanca en el Mercado de Renta Fija AIAF de sus emisiones de renta fija y participaciones preferentes.