A cien años de su nacimiento (el 7 de mayo de 1919), Eva Perón es conocida en el mundo por la frase “No llores por mí, Argentina” (O "don't cry for me Argentina", en inglés). Pero hay un detalle: ella jamás la pronunció.
Su creador es el británico Tim Rice, autor de la letra de la canción que lleva ese título, con música de Andrew Lloyd Weber. Primero estuvo incluida en el álbum conceptual Evita, de 1976, y luego se convirtió en un emblema del musical homónimo, estrenado en 1978 en el West End de Londres.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
En una entrevista con el diario The Guardian en 2014, Rice contó que en 1973 escuchó un programa de radio dedicado a la Primera dama argentina y que le pareció una figura interesante para un musical. Pero Lloyd Weber, con quien había escrito el exitoso Jesucristo Superstar en 1970, estaba ocupado con otra obra, y entonces él encaró la investigación por su cuenta.
“A principios de 1974, viajé a la Argentina e hice algunas entrevistas, pero mantuve un perfil bajo”, recordó Rice. “Cuando Jesucristo Superstar se estrenó en Buenos Aires, extremistas reIigiosos pusieron una bomba en el teatro, así que no quería que nadie se enterara de que ahora estaba encarando a Eva Perón”.
La canción está inspirada en la emotividad de los discursos de Evita, pero su letra no fue extraída de ninguno de ellos, sino inventada por Rice. La primera en grabarla fue Julie Covington, en el álbum de 1976, y la primera en cantarla en el musical fue Elaine Paige.
Después, una larga lista de cantantes y actrices la interpretaron. Entre muchas otras, Olivia Newton-John, Sinéad O'Connor y Madonna, mientras que Nacha Guevara, Paloma San Basilio y Natalia Oreiro grabaron tres de las versiones más conocidas en castellano.
POS