El cineasta estadounidense D.A. Pennebaker, maestro del género documental, murió a los 94 años, informó su familia. Su nombre tal vez no diga demasiado al gran público, pero este hombre definió la naturaleza del documental y fue uno de los grandes cronistas de la contracultura de los ’60, con retratos fundamentales de Bob Dylan y David Bowie, entre otras personalidades. La muerte se produjo el jueves por causas naturales, según informó Variety este domingo.
Hijo de un fotógrafo comercial, Donn Alan Pennebaker estudió en el prestigioso instituto de tecnología MIT y en Yale, donde se graduó como ingeniero mecánico. Sus primeros pasos fueron en esa profesión: fue uno de los fundadores de la Electronics Engineering, que fabricó el primer sistema de reservas aéreas computarizado.
D.A. Pennebaker y su tercera esposa, Chris Hegedus: ambos fueron nominados al Oscar por la dirección de "The War Room", sobre la campaña presidencial de Bill Clinton. (AP)
En 1953 filmó su primer documental: el corto Daybreak Express, que seguía el recorrido de un tren por Nueva York al ritmo del tema homónimo de Duke Ellington. En 1959, junto a Richard Leacock y Robert Drew, ex editor de la revista Life, fundó Drew Associates. Desde allí sentaron las bases estadounidenses del Direct Cinema (Cine directo), que pretendía filmar directamente la realidad y representarla de forma sincera, incluyendo las imperfecciones en el resultado final.
El primer largometraje del colectivo fue Primary, sobre las campañas John F. Kennedy y Hubert Humphrey en las primarias demócratas de 1960. En 1963, Pennebaker y Leacock formaron su propia productora, Leacock-Pennebaker Inc. Juntos crearon la cámara de mano, clave para el desarrollo del cine directo: una revolución tanto técnica como artística.
Uno de los primeros cortos de Pennebaker con este método fue un registro del cantante de jazz Dave Lambert, muerto en un accidente de tránsito poco después. La película llamó la atención en Europa y poco después el manager de Bob Dylan, Albert Grossman, le propuso a Pennebaker filmar a al cantautor en su gira por Inglaterra. El resultado fue Bob Dylan: Don't Look Back (1967), un documental que inscribió al director en la historia grande del cine.
D.A. Pennebaker (segundo desde la izquierda) junto a otros ganadores del Oscar honorífico, en la ceremonia realizada en 2012. (AP)
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
El documental empieza con un joven Dylan pasando carteles con palabras clave de su canción Subterranean Homesick Blues mientras el poeta Allen Ginsberg conversa a un lado, una secuencia que fue una influencia cardinal en el desarrollo posterior de los videos musicales.
Luego vendría Monterey Pop (1968), un registro del festival en el que participaron figuras como Janis Joplin, Ravi Shankar y Jimi Hendrix durante el llamado Verano del amor. Otros de sus títulos fundamentales fueron Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), 101 (1989) sobre una gira de Depeche Mode, y Down from the Mountain (2000).
Más allá de la temática musical, otros de sus trabajos destacables son Energy War (1977), sobre la ley de de Jimmy Carter de desregulación de la nafta; The War Room (1993), sobre la campaña presidencial de Bill Clinton, que le valió una nominación al Oscar junto a su tercera esposa, Chris Hegedus; Elaine Stritch at Liberty (2002) y Kings of Pastry (2009).
En 2007, Pennebaker y Hegedus estuvieron en Buenos Aires para acompañar la retrospectiva sobre su obra que se vio en el Bafici de ese año. En 2012, Pennebaker ganó un Oscar honorífico.