Un día antes de que el Real Madrid se juegue confirmar la temporada como el mayor fracaso del último lustro, Luka Modric reconoció abiertamente en la sala de prensa de Valdebebas lo que más temía escuchar el presidente Florentino Pérez y su séquito por boca de alguno de los jugadores. Primero, dijo el croata que el Madrid acusa la ausencia de Cristiano Ronaldo; y segundo, que los jugadores a los que el club había encomendado dar un paso adelante no han cumplido con la tarea.
De primeras, Modric justificó el descalabro apuntando a falta de continuidad y a la ausencia de gol. "Empezamos muy bien la temporada, y luego entramos en una fase en la que perdimos dos o tres partidos. Y luego otra vez. Nuestro problema es la falta de continuidad y, lo que es obvio, falta de gol también", analizó.
Hasta entonces nada nuevo, pues Sergio Ramos, Dani Carvajal y hasta Santiago Solari habían apuntado a la falta de contundencia y de jugadores con olfato como motivo de las derrotas ante el Barcelona. La bomba estalló cuando le cuestionaron por Cristiano. El vestuario extraña la producción del portugués y considera que se encuentran en esta situación por la ausencia de sus goles. Keylor lo reconoció hace cinco meses. "No se puede tapar el sol con un dedo", explicó tras la derrota en Moscú.
Modric, la voz más autocrítica y sincera de Valdebebas esta temporada, fue más tajante. El croata no solo lamentó la ausencia de CR, sino que reconoció que no existe un remplazo a su altura y que los jugadores llamados a cubrir sus números no han respondido.
"¿La marcha de Cristiano os ha penalizado demasiado?", le cuestionaron. "La ausencia de Cristiano la acusarían todos los equipos. Buscarle un recambio es casi imposible. "¡Claro que nos falta Cristiano"", admitió Modric, y siguió: "El club lo que intentaba es que otros jugadores cubrieran su función y dividirla entre los jugadores de arriba. Eso no es fácil, porque Cristiano ha metido 50 goles y no puedes encontrar a alguien que marque tanto. Algunos tenían que dar un paso adelante y no meter 50, pero... Por lo menos faltan 20 goles de dos tres jugadores, que no los voy a nombrar ahora, pero que metan 10, 15 o 20 goles.
Gareth Bale fue uno de los jugadores a los que hizo referencia Luka Modric cuando expuso al elenco de hombres que los dirigentes habían escogido para reemplazar a Cristiano. El croata, compañero del atacante en el Tottenham, el jugador más cercano al galés dentro del vestuario del Madrid, reconoció también que el zurdo no atraviesa un buen momento.
"Puede que ahora no esté en su mejor momento de forma, pero quiere volver a ser el de siempre y ayudarnos. No veo que sea su final aquí, tiene mucha por dar a este equipo", dijo Modric. Bale fue suplente en el clásico de Copa y defraudó en de LaLiga. Solari le retiró a la hora de partido y el público respondió con una sonora pitada.
"Le veo bien", le respaldó el volante. "Tiene que seguir, le veo feliz y con ganas para ser el Gareth que conocemos. No podemos olvidar lo que ha hecho por este club", amplió.
Los números evidencian que el Madrid no ha cubierto el vacío dejado por el portugués. Entre 2009 y 2018, con CR en la plantilla, el equipo metió una media de 70,5 goles hasta la jornada 26.ª de LaLiga. Sin Cristiano apenas suma 43. "Esto no lo tenemos y es nuestro mayor problema este año", insistió Modric. "Por ejemplo, en el partido de Copa ante el Barcelona hemos tenido muchas ocasiones, pero cuando no las aprovechas, un rival de esa calidad te castiga", explicó.
Solari esquiva las palabras de Luka
Solari volvió a ejercer de regateador y esquivó entrar a valorar las palabras del que el club considera su jugador franquicia. "No sé qué ha dicho Luka", dijo el preparador, que volvió a esquivar en la segunda cuestión referida al análisis del croata: "Esos editoriales son para vosotros, es vuestro trabajo. El mío como entrenador es hacer lo posible con esta plantilla para que seamos lo mejor que podamos ser, y el de los jugadores es sacar su mejor versión para ayudar al plantel a llegar lo más lejos posible".
El técnico parece vivir en otra realidad diferente de la de su plantilla. Si sus chicos se muestran alicaídos y exponen argumentos más o menos consecuentes con el momento que atraviesa el equipo, Solari opta por prolongar la sonrisa y mantener tono jocoso tras quedarse sin Liga y Copa. "Este club siempre ha tenido más candidatos que Julia Roberts", ironizó cuando la plantearon una posible vuelta de José Mourinho para remplazarle en el banquillo.
Pero Solari hace una semana que no esconde la evidente falta de gol de este Madrid. "Debemos ser más concretos. Es cierto que hemos tenido muchas ocasiones en los últimos partidos, y las tenemos que concretar como hemos hecho en otros partidos. Eso es así", volvió a decir antes de enfrentarse al Ajax.
El equipo holandés amenaza con sentenciar a este Madrid y a su técnico y generar la mayor crisis deportiva e institucional que se recuerde bajo la presidencia de Florentino Pérez. Pero Modric avisa: "Al Madrid siempre se le da por muerto, y siempre vuelve. En el año 2015 no ganamos nada y todo el mundo decía que estábamos muertos y después sabéis todos lo que pasó y lo que ganamos".
Lo ocurrió fue que el Real conquistó 10 títulos, entre ellos las tres últimas Champions consecutivas, algo inédito en el fútbol moderno. Pero entonces, como también advirtió Modric, el Madrid contaba con Cristiano y sus goles.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.