"); } "); } else document.write("
");
El negociador de Bruselas para la salida del Reino Unido pide a Londres "una sólida justificación" si opta por una prórroga larga, como la celebración de un segundo referéndum o unas elecciones generales El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas este martes. FRANCOIS LENOIR REUTERS
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido este martes en Bruselas que la salida abrupta del Reino Unido del grupo comunitario es cada vez "más probable", después del último rechazo del Parlamento británico a las propuestas alternativas al fracasado plan de Theresa May. Este lunes, la Cámara de los Comunes volvió a bloquear las propuestas de salida. Ni siquiera tuvieron suerte las dos ideas que en un principio contaban con mayor respaldo: ni permanecer en la unión aduanera (lo que supondría un Brexit más suave) ni la posibilidad de un segundo referéndum confirmatorio de lo que al final acabe decidiendo el Parlamento.
La frustración de Bruselas es cada vez es mayor, como subyace en las palabras de Barnier. "Jean-Claude Juncker [presidente del a Comisión Europea] dijo ayer que la paciencia de la UE está en el límite. Personalmente, como negociador, me queda algo de paciencia", ha comentado esta mañana el negociador de la UE.
A 10 días de la fecha límite fijada por la UE para la salida abrupta del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo, el funcionario de la UE ha expuesto tres escenarios posibles. El primero sería el acuerdo alcanzado por la primera ministra británica Theresa May con la UE o una variante del mismo. El segundo, que no se consiga ningún acuerdo. Y el tercero, que se aplique una prórroga larga. Pero, como ha advertido Barnier, una extensión del artículo 50 requiere "una sólida justificación". En el caso de que Londres pida un retraso prolongado más allá del 22 de mayo, Barnier ha explicado que la UE pediría a cambio unas garantías: ya sea con la celebración de un segundo referéndum o unas elecciones generales.
Mientras la confusión, los desencuentros y el caos imperan en Westminster, la posición de Bruselas es firme. "No olvidemos que para empezar ya tenemos un acuerdo y que fue aprobado por Theresa May, el Gobierno británico, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo el 25 de noviembre pasado. Si el Reino Unido sigue queriendo salir de la UE de una forma ordenada, este acuerdo, este tratado es y será el único". Barnier también ha señalado que si los británicos al final optan por una prórroga larga, esto implicaría su participación en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, por lo que Londres debería nombrar ya a sus candidatos comunitarios. La fecha límite para presentar las candidaturas a las elecciones europeas es el 12 de abril, el mismo día fijado por Bruselas para que Londres presente una solución al Brexit.
Ante el fracaso parlamentario, May ha convocado este martes un consejo de ministros excepcionalmente largo, de cinco horas para intentar buscar una solución al Brexit y salir del punto muerto en el que se encuentra ahora mismo el país. Por su parte, Jean-Claude Juncker, ha recordado esta mañana que frente a esta complicada situación, es importante "mantener la unidad" entre los Estados miembros de la UE.