Cuesta imaginar, por ejemplo, a Maluma sentado frente a un papel en blanco esperando que le llegue la inspiración para escribir los versos de sus próxima canción. La realidad es que eso no sucede. Al cantante colombiano y a los artistas más populares de la música urbana les acercan maquetas de canciones para que ellos elijan cuáles interpretar o también ellos mismos convocan a un grupo de compositores para trabajar en conjunto.
Uno de esos letristas es Mario Cáceres, que tiene una historia muy particular. Es el creador de Felices los 4, quizás el tema más reconocido de Maluma, y de otros tantos hits de reggaetón. Muchos de los cuales pensó y hasta llegó a escuchar con la voz de otro cuando él conducía un Uber.
Cáceres, compositor de grandes hits de reggaetón, como "Felices los 4", "Vacaciones", "Mayores" y "No me acuerdo", entre otros. Foto: Diego Waldmann.
"Recuerdo que estaba manejando y muchas veces sonaba Vacaciones, de Wisin. Y yo me volvía loco por decirle a los pasajeros que la canción era mía, jeje", recuerda el artista venezolano, que estuvo de visita por la Argentina -y pasó por la redacción de Clarín- para presentar La octava maravilla, su primer single con el cual lanzó su carrera solista dentro de la música urbana.
Mirá también
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Cáceres formó parte del dúo Mario & Hernán, con el cual realizó presentaciones en su país, donde también produjo a distintos artistas de variados géneros musicales, de vallenato a rancheras. Pero nada de reggaetón. Aunque su vida cambió por completo hace cuatro años, cuando un tío lo invitó a Houston, Estados Unidos, para que cante en la fiesta de 15 de su hija.
"Faltando dos días para regresarme me llamó Nacho, del dúo Chino & Nacho, que es mi amigo desde adolescente, y me dijo que me vaya para Miami. Yo no tenía nada de dinero, pero sentí la corazonada. Mi abuelo siempre me decía que tenía que salir del país. Entonces decidí probar suerte y me fui a Miami con la maleta y la guitarra", relata sobre ese viaje que le permitió estar cerca de su sueño y hasta -en el primer mes- darse el gusto de conocer a Marc Anthony en una reunión a la cual lo invitó su amigo.
Mirá también
"Le canté un tema y él se quedó súper contento. Hasta me preguntó con qué discográfica trabajaba. Ese fue un gran impulso para creer en mí y decidirme a quedarme en Miami", reconoce, a la distancia, Cáceres, que desde que pisó suelo estadounidense no regresó a Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Esto lo escribí hace 12 años❗️ . Vivía en Caracas para ese entonces, en casa de un buen amigo, que tenía una abuela a quien quise mucho, como a la mía misma, (Ella era opositora radical). . Un día me contactaron para escribir una canción, que nos representara como país, en un festival internacional muy importante, la canción debía ser dedicada a Venezuela, sin tintes políticos. . Estando en casa de la abuela Carrasquero, llegó la musa, y escribí lo que sentí, al terminarla, fui corriendo a su cuarto a cantársela, para ver que le parecía; recuerdo perfectamente su carita, era todo un poema, un contraste de emociones, las lágrimas le corrían sobre una hermosa sonrisa, mientras me decía: Hijo, este va a ser el himno que vamos a cantar todos en las calles, cuando por fin logremos sacar a estos hp... ”Te acordaras de mi”, así me dijo. . Sinceramente, yo no entendía en lo absoluto el porque de sus palabras. El tiempo pasó, y aunque la abuela ya no está físicamente entre nosotros, como muchos otros Venezolanos, su anhelo y su esperanza, parecen cobrar hoy más sentido que nunca, así como la canción❗️ . “Bien tempranito en la mañana, va floreciendo un despertar”