"); } "); } else document.write("
");
La matriz de Iberia anuncia un dividendo extraordinario de 700 millones que se suma al ordinario de 615 millones Un avión de Iberia en el aeropuerto de Heathrow. Steve Parsons PA Wire/Press Association Images / Cordon Press
En pleno debate sobre el Brexit y las consecuencias que este puede tener sobre el grupo de aerolíneas IAG, la firma matriz de Iberia ha anunciado que piensa proponer en la próxima junta general de accionistas un dividendo extraordinario de 700 millones, razón de 35 céntimos por título, según un hecho relevante remitido por el grupo a la CNMV.
Esta retribución extraordinaria se suma a los 615 millones con los que pretendía compensar a sus accionistas a cargo de los resultados de 2018. El pasado ejercicio IAG logró un beneficio neto de 2.514 millones, un 57,4% más que el año anterior. Una parte del dividendo ordinario y todo el extraordinario se pagarían el próximo 8 de julio.
Las acciones de IAG han perdido en el último trimestre un 5,4% de su valor en medio de la incertidumbre por cómo afecta al grupo el Brexit. Buena parte de su negocio está en Reino Unido y, la semana pasada, la Unión Europea dio seis meses de plazo a las compañías aéreas que estén bajo control británico para que adapten su accionariado a la nueva situación si hubiera un Brexit sin acuerdo. Iberia pretendía que fuera un plazo de siete a 12 meses.
Las aerolineas españolas Iberia y Vueling podrían perder su licencia de vuelo en Europa si no se cumple con la exigencia de que, al menos, el 51% del accionariado sea extracomunitario. Y eso pasará una vez el Reino Unido salga de la Unión Europea.