"Sacudí el país, hice vibrar estadios, hice pedazos a mis oponentes", es uno de los versos de El Boxeador, poema del italiano Gabriele Tinti que Kevin Spacey eligió para su reaparición pública después de dos años de silencio.
La presencia del actor de Nueva Jersey, que es investigado por varios casos de agresión sexual en los Estados Unidos y en Inglaterra, sorprendió a los pocos más de 50 visitantes que se encontraban en un auditorio del Museo Nacional de Roma.
Aún se desconoce qué pretendió lograr Spacey con esta aparición y lectura junto a la escultura griega Boxeador descansando, una de las obras más bellas del museo. Pero está claro que la serie de poemas sobre un boxeador decaído y solitario remitieron a su situación actual.
Mirá también
"Estoy exhausto, hecho pedazos, ¿hasta cuándo resistirá mi cuerpo? ¿Cuántos golpes se puede soportar", fue otro de los versos que actuó Spacey, quien vistió de traje y corbata y leyó dos veces el monólogo, la segunda ante unas 150 personas que se juntaron en el patio del museo.
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
A través de su página web, el museo había informado -unos días antes- que un ganador de dos premios Oscar leería en público algunos poemas del escritor Gabriele Tinti, sin aclarar de quién se trataba. Es probable que muy pocos hayan imaginado que se trataría de Spacey.
Tinti, por su parte, se mostró entusiasmado y orgulloso de que el actor leyera su obra. A través de Twitter, compartió imágenes del evento en el museo. De paso, utilizó esa red social para salir a aclarar que los poemas de El Boxeador no los escribió para Kevin Spacey, sino que fueron escritos un año antes.
The Boxer poems were not written for Kevin Spacey, they were written over a year ago. Please see my previous work.
— gabriele tinti (@gabrieletinti) August 3, 2019
Vale recordar que la carrera del protagonista de House of Cards y Belleza Americana, entre otras, se empezó a derrumbar en noviembre de 2017, cuando comenzaron a acumularse las denuncias por acoso y abuso sexual, y en pleno auge del #MeToo, el movimiento que surgió a a partir de las denuncias contra Harvey Weinstein.
Sin embargo, la complicada situación judicial de Spacey tuvo un pequeño respiro cuando el pasado de 18 de julio, la Fiscalía de Nantucket, Massachusetts, desestimó los cargos de una supuesta agresión sexual contra un joven de 18 años en 2016.