Por un lado, la bombas sobre Vietnam. Por otro, una estrella de rock y su extravagante esposa cantando en reclamo por la paz desde la suite de un hotel en Amsterdam, rodeados de periodistas. Los ojos del mundo se posaron en esa cama y John Lennon y Yoko Ono transformaron su boda en un acto político e ideológico.
La luna de miel de seis días de encierro en una habitación de lujo se convirtió en una declaración de principios que dio la vuelta al mundo haciendo historia. Desde la suite 402, con pijamas y sábanas blancas, rodeados de flores, guitarras, con pancartas pidiendo "Peace" & "Love", Yoko y John vivieron una luna de miel a la vista de todos.
Legalmente casados. Yoko y John en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969. En el consulado inglés celebraron su boda.
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Unos días antes, en plena crisis de Lennon con Los Beatles, empezó el derrotero para encontrar dónde firmar el acta de matrimonio. Por la burocracia y problemas con los pasaportes se descartó París y también un trámite rápido a bordo de un ferry cruzando el Canal de la Mancha.
Finalmente la pareja llegó a Gibraltar el jueves 20 de marzo de 1969 a las 8 de la mañana. Una hora más tarde, ambos vestidos de blanco y con dos testigos (el fotógrafo David Nutter y el manager Peter Brown) firmaron su nuevo compromiso en el consulado británico en el Peñón. A los 10 minutos ya eran marido y mujer. Enseguida, volaron a París y de ahí, a Amsterdam donde estuvieron entre el 25 y el 31 de marzo.
"La gente debería dejar de pelear y quedarse en la cama", decían ante las cámaras. Por entonces, el recién asumido presidente norteamericano Richard Nixon invadía Camboya y Laos. La ONU aún no había prohibido el uso de armas químicas y miles de pobladores de aldeas vietnamitas sufrían sus consecuencias. "Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia", declaraba la pareja.
Luna de miel pacifista. La pareja estuvo una semana en Amsterdam, pidiendo por la paz mundial desde la suite del Hilton.
La balada de John y Yoko es la canción que relata, casi como crónica periodística, todo el periplo de la pareja de Londres a París, por el Canal de la Mancha y luego a Gibraltar culminando en Amsterdam, en la curiosa luna de miel convertida en una semana de protesta. Adelantándose al qué dirán, el estribillo del tema repite: "They're are going to cruicify me" (Me van a crucificar).
Momento histórico. La "encamada" de John y Yoko dio la vuelta al mundo.
A pesar del mal momento que atravesaba la relación de John con sus compañeros Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, hubo una coincidencia (¿o fue adrede?): Paul se había casado apenas ocho días antes con Linda Eastman.
"Wedding album". Yoko reeditará esta semana el disco que hicieron con John, en conmemoración del aniversario.
Mirá también
Un mes y medio atrás, el 30 de enero, Los Beatles habían dado su último concierto en vivo en la terraza del edificio de Apple Corps, en el 3 de Saville Row, en Mayfair, uno de los barrios más caros de Londres. Bajo un frío polar y con un viento que interfería en el sonido, los Beatles sonaron en la altura con algunos testigos privilegiados. Yoko Ono fue uno de ellos, en un rincón de la azotea. Hasta que llegó la policía y terminó el show. El fin de una era. El comienzo de otra.
Registro musical. Varias canciones se convirtieron en testimonio de la famosa boda.
John y Yoko se habían conocido tres años antes. Con Cinthia Powell (la primera esposa de John que seguía casada con él cuando apareció Yoko) y gran parte del mundo odiando a Yoko (a quien señalaban como la culpable de la separación de los Fab Four), la pareja siguió en la suya.
Bonus track. El "Wedding album" traía fotos y una copia del certificado de matrimonio de la pareja.
En plena guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, John y Yoko predicaban "paz y amor" mientras en el desierto de Nevada se hacían pruebas nucleares subterráneas y, en Praga, el joven estudiante Jan Palach se convertía en mártir, al prenderse fuego a lo bonzo como protesta por la invasión soviética a Checoslovaquia.
Cuando John y Yoko pasaban su peculiar luna de miel, el álbum Yellow Submarine ya estaba en la calle, aunque seis meses después, Lennon anunciaría su salida de la banda más famosa de todos los tiempos.
El experimento pacifista que ya estaba haciendo historia sería uno más de varios acontecimientos que 1969 dejaría como legado la Humanidad. Cuatro meses después de la "encamada", el mundo asistía a un hecho más que extraordinario: el astronauta Neil Armstrong se convertiría en el primer ser humano en pisar la Luna.
A lo largo de esos doce meses también sucederían noticias impactantes como la del Concorde probando su velocidad supersónica en el cielo y Golda Meir siendo proclamada Primera Ministra de Israel, primera mujer en llegar al cargo.
Pareja emblemática. John Lennon y Yoko Ono, se conocieron en 1966 y se casaron en 1968.
Pero los pedidos de John y Yoko por la paz no tenían demasiado efecto. Dos meses después y mientras ellos seguían su ruta mielera pacifista por Canadá, instalados en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal; medio millón de personas gritaban contra la guerra en Washington en la llamada "Marcha contra la Muerte". Y en California, miles de manifestantes que protestaban contra la invasión y los bombardeos en Vietman, eran literalmente fumigados con polvo dermicida desde helicópteros. Más o menos para la misma época, en la Argentina se producía el Cordobazo.
Pero en Montreal, desde esa otra cama de hotel empezaba, además, una nueva etapa musical para el ex Beatle, con canciones como Give Peace a Chance que formaban parte de la Plastic Ono Band, el grupo que formó junto a Yoko.
Ese año dejó otras marcas imborrables en la memoria colectiva por distintos motivos. Una de las más atroces fue la matanza perpetrada por el clan Manson contra la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski y embarazada, y otras cuatro personas en una mansión de Beverly Hills. Manson creía ver señales para su accionar en canciones de los Beatles, como Helter Skelter.
En la prensa estadounidense se publican más desastres cometidos en Vietman, como el de la masacre de My Lai. Y los Estados Unidos siguen reclutando soldados en una escalada militar, por entonces, imparable. Por otro lado, en las afueras de Nueva York, 400.000 personas participaron de otro evento extraordinario, el festival de Woodstock, intentando calmar el odio con música.
Mientras el mundo seguía siendo en blanco y negro a través de la televisión, en el cine pasaban historias de jóvenes con dilemas existenciales como Perdidos en la noche (con Jon Voight y Dustin Hoffman) y Busco mi destino (con Peter Fonda).
El matrimonio Lennon-Ono duró once años. En el medio hubo un impasse en el que John mantuvo un romance con May Pang, una asistente de Yoko. Luego de la reconciliación, tuvieron un hijo, Sean, que nació el mismo día que John cumplía 35 años. Y juntos editaron varios discos: Unfinished Music N°1: Two Virgins; Unfinished Music N°2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y uno, editado luego de la muerte de John, Milk and Honey.
Pero como todo en la vida de ellos, los discos fueron mucho más que música. El primero, Two Virgins en el que ambos aparecían completamente desnudos, generó un escándalo que se expandió a los dos lados del Atlántico, varias discográficas se negaron a distribuirlo y finalmente salió a la venta con una funda de papel tapando la desnudez de la pareja.
Cincuenta años pasaron de aquella boda. John ya no está. Mark Chapman, un fan desquiciado lo asesinó el 8 de diciembre de 1980 en la puerta de su casa, en Nueva York. Yoko tiene 86 años y sigue viviendo en el departamento que compartieron durante más de una década en el edificio Dakota frente al Central Park. El tiempo, además, le dio razón en cuanto a su influencia y trabajo en común con John: se le reconoció su coautoría en un clásico como Imagine.
Esta semana, en conmemoración por los 50 años de aquel pequeño gran paso, Yoko, la anciana sabia que sobrevivió a tantas cosas, anunció la reedición de The Wedding Album. El original trae como extra una caja en la que no faltan fotos, dibujos y una copia del certificado de matrimonio en Gibraltar. Todo blanco. Como la nieve, una de las canciones del disco: Listen the Snow Falling (Escucha la nieve caer).
La japonesa alejada de todos los estereotipos de belleza y una de las estrellas de rock más famosa de todos los tiempos vivieron su historia de amor contra todos los prejuicios, que inspiró hermosas canciones de amor como Woman o Jealous Guy. Si se pudiera volver el tiempo atrás y cambiar la historia, tal vez estarían celebrando sus bodas de oro. Seguramente sería cualquier cosa menos un festejo tradicional.
La balada de John y Yoko
Firmada por Lennon-McCartney, la escribió John y describe literalmente cómo fueron los días de su boda. Fue lanzada como single y grabada en los tiempos en que Los Beatles producían Abbey Road.
Esperando en el muelle de Southampton
Tratando de ir desde Holanda hacia Francia
El hombre del impermeable dijo… van a tener que volver,
Saben que no nos dejaron ninguna otra opción.
¡Dios!, vos sabés que no es fácil,
Vos sabés lo difícil que puede ser
Así como van las cosas…
Me van a crucificar.
Finalmente aterrizamos en París,
Pasamos la luna de miel en el Sena,
Peter Brown llamó para decir:
Lo pueden hacer, está todo arreglado
Se pueden casar en Gibraltar, cerca de España.
¡Dios!, vos sabés que no es fácil,
Vos sabés lo difícil que puede ser,
Así como van las cosas…
Me van a crucificar.
Nos dirigimos de París hacia el Hilton de Amsterdam,
Hablamos en la cama durante una semana,
Los diarios decían… ‘digan lo que hacen el cama’
Y yo les dije… ‘estamos tratando de tener un poco de paz’.
¡Dios!, vos sabés que no es fácil,
Vos sabés lo difícil que puede ser,
Así como van las cosas
Me van a crucificar.
Ahorrando tu dinero para un día lluvioso,
Entregando toda tu ropa a la beneficencia,
La última noche la esposa dijo…
‘Claro querido, cuando te mueras lo único que te vas a llevar será tu alma…
Pensalo’
Hicimos un viaje fugaz hacia Viena,
Comiendo torta de chocolate de una bolsa,
El diario dijo… ‘ella se metió en su cabeza,
Parecen dos gurúes fumados
’¡Dios!, vos sabés que no es fácil,
Vos sabés lo difícil que puede ser,
Así como van las cosas…
Me van a crucificar.
Tomamos el primer avión a Londres,
Con cincuenta bellotas metidas en una bolsa,
El periodista me dijo… ‘les deseo lo mejor,
Es bueno tenerlos a ambos nuevamente de regreso’.
¡Dios!, vos sabés que no es fácil,
Vos sabés lo difícil que puede ser,
Así como van las cosas…
Me van a crucificar.
Todos tienen algo que ocultar menos yo y mi mono
Canción de El Álbum Blanco, firmada por Lennon y McCartney, pero escrita por John en relación a Yoko, su "mono".
Vamos, vamos, vamos, vamos ...
Vamos, vamos, vamos, vamos
Vamos, es una alegría
Vamos, es una alegría
Vamos, tomalo con calma
Vamos, tomalo con calma
Es fácil de tomar con calma
Todos tienen algo que ocultar
Excepto yo y mi mono
Hey, cuánto más profundo vas
Más alto volás
Cuanto más alto volás
Más profundo llegás
Así que vamos, vamos
Vamos, es una alegría
Vamos, es una alegría
Vamos, que se hace más fácil
Vamos, que se hace fmás fácil
Tomalo con calma
Es fácil de tomar con calma
Todos tienen algo que ocultar
Excepto yo y mi mono
Hey, tu interior está afuera
y tu exterior está adentro
Tu exterior está adentro
Tu interior está afuera
Así que dale, vamos,
Vamos, que es una alegría
Vamos, es una alegría
Vamos, hacé que sea fácil
Vamos, que sea fácil
Tomalo con calma
Es fácil
Todos tienen algo que ocultar
Excepto yo y mi mono
WD