Como es sabido, los comienzos de Michael Jackson en la música fueron en el marco del proyecto musical que tenían sus hermanos mayores, llamado en ese entonces The Jacksons. La banda estaba integrada por Jackie, Tito y Jermaine, quienes allá por 1962 se desarrollaban musicalmente mediante una serie de shows en strip clubs en Gary, Indiana.
Apenas dos años más tarde, Michael y su hermano Marlon se sumaron al grupo, en donde la coreografía de los pequeños se destacaría en su performance en vivo. Así nacería The Jackson 5 (una década más tarde incuyeron a Randy), que volvieron a ser The jacksons con la salida de Michael, y que este jueves 21 de marzo, festejaran en el Luna Park los 50 años del lanzamiento de su éxito I Want You Back, que toman como punto de partida de su trayectoria.
Para su presentación en el Luna Park, The Jacksons prometen un repertorio cargado de los hits que marcaron su explosión en el mundo de la música. (Foto: Instagram)
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
"Tanto Michael como Marlon eran niños en el inicio de The Jacksons. Entonces, tuvimos que esperarlos más de un año para incluirlos en la banda. Michael tocaba los bongó al tiempo que aprendía a bailar como James Brown ¡Imitaba su swing!", detalla Jackie, en comunicación con Clarín, al rememorar aquel inicio en la música de su hermano, el fallecido Rey del Pop.
Y avanza: "Ambos le inyectaron una energía única a la banda... Pero Michael se movía tan bien en el escenario que le dio una credibilidad mayor al grupo. Así que en 1964 decidimos poner a Michael frente al público, por lo bien que bailaba aún siendo un niño. Además, era muy profesional con sus pocos años de vida... Ya tenía muchas actitudes de showman que atraían mucho. Sabía lo que estaba haciendo, y eso colaboró muchísimo para convertir a esta banda en una importante del momento".
Entre 1970 y 1971, The Jackson 5 editó seis discos (incluyendo uno de grandes éxitos), de los cuales ABC, el segundo, que incluía un cover de The Supremes y varios singles que llegaron a la cima del Billboards Hot 100, resultó el más exitoso de la primera era del grupo.
Detrás de aquella fraternidad musical, estaba la férrea disciplina de Joe, el padre de los Jackson, quien sembró una historia de violencia en el linaje familiar. Tal es así que hasta el propio Michael manifestó públicamente que le había tenido pánico a su padre.
-Hasta que tu hermano se hizo solista, tu padre fue manager de The Jackson 5. Michael dijo públicamente que a veces le tenía tanto miedo a su padre Joe, que hasta lo hizo vomitar en varias oportunidades. ¿Por qué creés que era así? ¿Con ustedes también era violento?
-En ese particular momento, cuando éramos chicos, hacíamos algunas cosas mal. Y nos daba alguna que otra cachetada (dice Jackie, el mayor de los hermanos Jackson, con una cálida voz). Michael era muy revoltoso, muy travieso, y mi padre sólo le quería inculcar un poco de disciplina. Como todo padre, sabés... Por eso Michael decía que le tenía miedo, porque le pegaba cuando se metía en problemas.
Allá lejos y hace tiempo, The Jackson 5, en 1977. Un par de años después, el lanzamiento de "Off the Wall", marcaría el despegue de Michael hacia el trono del Pop. (Foto: Instagram)
-¿Cómo fue tu infancia, y la de tus hermanos (además de la rama masculina, tiene tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, quienes también incursionaron en la música), en Gary, Indiana?
-Los Jacksons éramos una familia normal. Nosotros jugábamos mucho, hacíamos deportes, íbamos a la escuela y también disfrutábamos de la música que nos inculcó mi padre. A mi madre le encantaba la música country. Recuerdo que cuando se nos rompía el televisor y no teníamos dinero para comprar otro, disfrutábamos de escucharla cantar Cotton Fields, de Creedence. Ahí empezamos a aprender a cantar armónicamente, junto a ella.
-¿Cuán complicado es trabajar con hermanos durante casi 60 años?
-No es nada complicado. ¡Además, no vivimos juntos! (Se ríe). Jermaine (quien por cuestiones de salud tuvo que retirarse de la gira sudamericana y no se presentará en el Luna Park) vive en Van Nuys, California, Marlon en Atlanta y yo en Las Vegas, por lo que sólo nos reunimos para ensayar, grabar en el estudio y para estar arriba de los escenarios. No es como una familia que trabaja toda junta, sino que lo hacemos así y se convierte en algo bastante fácil de hacer.
-Siendo tan niños, cómo era la participación de ustedes en las canciones de The Jackson 5. Había injerencia de la familia o las composiciones y dirección musical regía únicamente a través de Motown?
-Motown tenía una gran cantidad de enormes compositores (Berry Gordy, Freddie Perren, Dekke Richards, Alphonso Mizell) y que ocupaban una gran parte de su tiempo en nosotros. Ellos componían y nos presentaban las canciones, pero nos prestaban atención en cuanto a cómo queríamos interpretarlas en vivo. Todas las canciones que nos brindaron fueron increíbles. Son grandes temas, con melodías excepcionales (como The Love You Save, ABC, Ill Be There). Y las aprendíamos en un día. En total, tardábamos dos días en grabar cada canción.
-¿Recordás cómo fue el contacto con Berry Gordy (fundador de Motown)?
-Eramos muy chicos. Recién habíamos entrado en el negocio de la música. Y en una gloriosa noche, el grupo Bobby Taylor & the Vancouvers nos descubrió en un show en Gary. De ahí nos llevaron a reunirnos con Berry Gordy, quien de inmediato nos invitó a Detroit para que actuáramos en su cumpleaños. Allí estaban The Temptations, Diana Ross, Steve Wonder, etc... Pero el entretenimiento principal fuimos nosotros (risas). Las únicas canciones que sabíamos en esa época eran las de Motown, que escuchábamos en la radio. Y de repente nos encontramos cantando esas canciones frente a los artistas que las habían creado, como The Temptations. Fue uno de los momentos más tensos y nerviosos de mi vida. Pero hicimos un gran trabajo, y Berry nos hizo firmar automáticamente con Motown.
Casi dos meses antes de que los hermanos del fallecido Rey del Pop emprendieran su gira por Sudamérica, HBO estrenó el filme Leaving Neverland, en el que Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson por haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, sumando sus denuncias a otras que por igual motivo el cantante tuvo que enfrentar desde los '90.
Marlon (segundo Izq.), Jackie y Tito; los Jackson que llegarán a Buenos Aires para presentarse en el Luna Park.
Mirá también
En enero pasado, los familiares de Michael criticaron a los medios de comunicación por creer y divulgar "las mentiras" que, en su opinión, cuenta el documental, y emitieron un duro comunicado al respecto. Además, recientemente uno de los hermanos, Marlon fue tajante sobre el tema: “Sí, lo protegemos, pero al mismo tiempo decimos la verdad, queremos que la gente entienda cuál es la verdad. No entiendo cómo puede ser que un cineasta haga un documental sin hablar conmigo o con otro miembro de la familia que estuvo en Neverland”, expresó.
Pero en el mano a mano, Jackie, una de cuyas hijas salió durante siete años con Robson, uno de los acusadores que protagonizan el filme, asume el silencio como respuesta.
-¿Cómo vivieron, en el entorno familiar, las primeras acusaciones que recibió Michael?
-No puedo hablar de eso, perdón Martín. Lo único que puedo decir es que le dimos un gran apoyo porque sabíamos que eran todas mentiras.
(Inmediatamente, la voz de una mujer de la agencia del management del grupo se interpone entre las del entrevistador y el entrevistado para advertir que ese no es un tema del que se pueda preguntar, y la entrevista continúa).
-En consecuencia, pensás que tu familia sufrió el enorme suceso de Michael...
(Esta vez, la voz no le da tiempo a Jackie para responder, e insiste en la "inconveniencia" de la pregunta, y vuelve a abrir el juego, para que el cantante le dé cierre).
-No puedo hablar de eso.
The Jacksons se presentará este jueves 21 de marzo, a las 21, en el Luna Park (Av. Eduardo Madero 470). Las entradas se consiguen a través de Ticketportal o en las boleterías del estadio.
E.S.