"); } "); } else document.write("
");
El PP obtendría la segunda posición con entre 11 y 12 escaños El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la presentación del Ciclo de Conferencias sobre Europa en la Casa del Mediterráneo de Alicante. MORELL EFE
El Partido Socialista encabeza la intención de voto para las elecciones europeas, según la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves. Los socialistas obtendrían entre 17 y 18 escaños en el Parlamento Europeo con entre el 29% y el 31% de los votos. Le siguen el Partido Popular, con entre 11 y 12 escaños, Ciudadanos con entre 8 y 9 escaños y Unidas Podemos cambiar Europa con 8. La ultraderecha de Vox, que logra por primera vez representación, tendría entre 4 y 5 escaños.
El partido liderado por el líder secesionista huido de la justicia española a Bélgica Carles Puigdemont conseguiría un solo escaño frente a los tres que obtiene Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, a los nacionalistas gallegos y a Bildu.
La última convocatoria europea, en mayo de 2014, interpeló en España al 43,8% del censo, el dato más bajo de la serie. Y aun así, fue algo superior al 42,6% contabilizado de media en la UE. En esas elecciones, el PP obtuvo 16 escaños en el Europarlamento y el PSOE, 14, seguidos por Izquierda Plural que obtuvo seis y los cinco de Podemos.
En la estimación del CIS para las próximas europeas, la participación estaría en el 63%. Como explica en la nota metodológica, ese dato está en consonancia con el obtenido en 1999, cuando la cita electoral coincidió con autonómicas y municipales. "Se trata de una participación superior a las tres últimas elecciones europeas, que se interpreta como un efecto arrastre", afirma el CIS sobre su estimación actual.
La migración, el futuro de la eurozona, el cambio climático y el impacto del Brexit se configuran como los grandes pilares del debate sobre la UE.
La demoscopia avala como mínimo un desconocimiento de la cita. Solo el 28% de los españoles sabía a principios de marzo que en mayo se celebraban elecciones europeas, según el Eurobarómetro de primavera sobre el Parlamento Europeo. El debate europeo que mantendrán este domingo en Atresmedia los cuatro principales candidatos permitirá, previsiblemente, elevar esa barrera.