"); } "); } else document.write("
");
El actor se enfrentará al actual presidente Petró Poroshenko el 21 de octubre y la ex primera ministra Yulia Timoshenko queda fuera de la carrera presidencial Volodymyr Zelenskiy saluda a los medios, este domingo en un colegio electoral de Kiev. Emilio Morenatti AP
Ucrania le ha dado este domingo una bofetada al sistema. Enojados con los constantes escándalos de corrupción y agotados de la guerra en el Este, los ucranios han querido dar una oportunidad a un cómico sin experiencia política para dirigir el país. Con un 30% de los votos, según los sondeos a pie de urna, el actor Volodymyr Zelenskiy ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales. Con un discurso centrado en combatir la corrupción y una campaña digna de una estrella del rock, el comediante se medirá al actual presidente, Petró Poroshenko, según los sondeos. La ex primera ministra Yulia Timoshenko se ha negado a reconocer la derrota hasta el fin del recuento y ha llamado a sus seguidores a las calles.
El cansancio con la élite política ha pasado factura a los políticos más veteranos. Y ha encumbrado a Zelenskiy, de 41 años, que además se ha hecho muy popular por representar a un presidente de Ucrania en una serie de televisión que está disponible incluso en Netflix. Con un programa algo vago, el carismático comediante ha propuesto eliminar la inmunidad parlamentaria, prohibir que quienes hayan sido condenados por corrupción ocupen cargos públicos y hacer referendos para dilucidar los temas importantes.
Zelenskiy quiere también volver a la mesa de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto con los separatistas apoyados por el Kremlin en la región del Donbás; una guerra que ha causado ya casi 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados internos. “Hoy comienza una nueva vida para Ucrania, una vida sin corrupción”, clamó en su sede electoral, apoyado por los miembros de su equipo, la mayoría muy jóvenes. Entre vítores y abrazos, el actor dio las gracias a los ucranios que le apoyaron “en serio y no en broma”.
En el cuartel general de Zelenskiy : un modernísimo restaurante en un centro de congresos de Kiev, lleno de vibrantes bombillas verdes (su color de campaña). Hay un fotomatón para Instagram y una mesa de ping-pong. Publicitan incluso una play y juegos, para la espera electoral. pic.twitter.com/MbcZHVTFhQ
—