"); } "); } else document.write("
");
El Gobierno comunica que el mandatario, que no habla en público desde hace siete años, abandonará el cargo por motivos de salud. El presidente del Senado deberá convocar elecciones en un plazo de 90 días
Buteflika, en Argel en junio de 2012 en un desfile militar. En vídeo, así ha sido la trayectoria de Buteflika. Ramzi Boudina (REUTERS) | atlas
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, presentará la renuncia a la presidencia del país antes del 28 de abril —fecha en la que culmina su mandato— por razones de salud, según ha informado este lunes el Gobierno en un comunicado. El mandatario, gravemente enfermo desde que en 2013 sufrió un derrame cerebral, no habla en público desde hace siete años y apenas recibe a ningún primer ministro extranjero. La renuncia abrirá un incierto periodo de transición —inédito en la historia del país— tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.
Según el comunicado de presidencia, antes de la dimisión, Buteflika "deberá adoptar medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar". "La renuncia del presidente de la República se producirá antes del 28 de abril de 2019, fecha en que finaliza su mandato", indica el texto, sin ofrecer más detalles.
El anuncio de la renuncia cumple las expectativas de una parte de la población, que desde finales de febrero sale cada viernes a la calle de forma masiva para exigir la salida del presidente, en el poder desde 1999. Desde el 22 de febrero, cientos de miles de argelinos han protestado en las calles de manera reiterada e inédita contra un posible quinto mandato de Buteflika después de que este se postulase para repetir en el cargo.
El mandatario nombró este domingo un nuevo Gobierno, cuyo primer ministro es Nordín Bedui, y con la sorpresa de que el viceministro de Defensa sigue siendo el mismo: Ahmed Gaid Salah, el hombre que pidió la inhabilitación del presidente por motivos de salud, que a la vez es su inmediato superior, ya que Buteflika también ostenta el cargo de ministro de Defensa. Bedui, el primer ministro, ya había sido nombrado el 11 de marzo, cuando el presidente anunció que no se presentaría a un quinto mandato y que aplazaba las elecciones presidenciales de abril.
Lo que entonces propuso Buteflika era nombrar un nuevo Ejecutivo y crear una Conferencia que se encargaría de pilotar la transición. La sociedad civil vio en esa propuesta una escaramuza para mantenerse en el poder y continuó con las protestas multitudinarias en las calles.