"); } "); } else document.write("
");
La Policía del país identifica a ocho de los nueve atacantes suicidas de los atentados del domingo y mantiene la alerta ante la amenaza de nuevos ataques Imagen de uno de los terroristas en uno de los ascensores del hotel Shangri, en Colombo, antes de inmolarse el pasado domingo. REUTERS TV REUTERS
El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado este miércoles que ya ha identificado a ocho de los nueve terroristas suicidas que se inmolaron el domingo pasado en tres hoteles de lujo y tres iglesias cristianas provocando la muerte de al menos 359 personas y dejando más de 500 heridos. Según han revelado las autoridades, uno de los atacantes era una mujer y otro estudió en Reino Unido. Aunque el Estado Islámico se ha atribuido los atentados, ninguno de los suicidas identificados es extranjero.
Hasta ahora, las autoridades han detenido a 60 personas relacionadas con la matanza. El secretario de Estado de Defensa, Ruwan Wijewardene ha alertado de que los cuerpos de seguridad no descartan más atentados. "Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", ha dicho Wijewardene en una rueda de prensa en Colombo, la principal ciudad del país y principal escenario de los atentados del Domingo de Resurrección. El Gobierno mantiene el estado de emergencia nacional para prevenir cualquier ataque en este país de 21 millones de habitantes.
Alaina Tepliz, embajadora de Estados Unidos en este país del Índico, también ha advertido de que se pueden perpetrar nuevos atentados. "Los terroristas pueden atacar sin avisar. Los lugares típicos son las grandes concentraciones de personas y los espacios públicos", ha asegurado. Este miércoles, la Policía ha detonado de forma controlada otra bomba en un vehículo estacionado cerca de unos cines de la ciudad de Colombo.
Las autoridades también han revelado que entre los terroristas del domingo se encontraba una familia entera: dos hermanos, hijos de un empresario acomodado del país, y la esposa de uno de ellos. El secretario de Estado de Defensa, Ruwan Wijewardene, ha explicado que la mayoría de los atacantes proceden de familias de clase media o media alta. "Creemos que uno de los terroristas suicidas estudió en el Reino Unido y luego realizó su postgrado en Australia", ha asegurado. "Algunos de ellos han estudiado en otros países, tienen títulos universitarios, son personas muy bien educadas".
Las autoridades investigan ahora los vínculos entre los terroristas y los militantes del Estado Islámico. El Gobierno de Sri Lanka culpa de las explosiones al grupo islamista local National Thowheed Jamath (NTJ), pero reconoce que no pudieron haber llevado a cabo una de las matanzas más sangrientas que ha sufrido Asia en lo que va de siglo sin colaboración exterior. Mientras, se suceden los funerales en un país castigado por la barbarie.
Reacción del Gobierno
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha anunciado que renovará la cúpula de las fuerzas de seguridad del país en una semana y que realizará cambios en las instituciones de seguridad en las próximas 24 horas, según ha informado el diario Daily News.
El anuncio ha tenido lugar horas después de que saliera a la luz que los servicios de inteligencia de Sri Lanka avisaran del riesgo de que se produzca otro ataque de forma inminente. En un discurso televisado a última hora de este martes, el presidente también dijo que tomaría "medidas severas" contra los funcionarios que no compartieron las advertencias de que se estaban preparando atentados contra cristianos en el país.