Sin duda alguna, nada ha sido igual para la imagen y el legado de Michael Jackson a partir del estreno de Leaving Neverland, el documental que hace foco en los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, y en su recuerdo de cómo el Rey del Pop abusó sexualmente de ellos cuando eran niños, entre finales de los '80 y comienzos de los '90.
A partir de las revelaciones del filme, que tuvo su primera proyección en el marco del Sundance Film Festival, a fines de enero de este año, varias emisoras de radio de todo el mundo, entre ellas la BBC, han dejado de emitir los clásicos del cantante, y hasta Los Simpson sacaron de circulación el capítulo en el que Jackson le daba su voz a uno de los personajes de la tira.
Es cierto que también están quienes apuestan a la inocencia del artista, que se vienen manifestando de diferentes maneras para hacer oir su verdad, y recientemente el cantante Aaron Carter, hermano de uno de integrantes de Backstreet Boys,hizo una encendida defensa de Jackson y disparó con munición gruesa contra el realizador del documental y sus protagonistas.
Mirá también
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Pero este miércoles se recuperó un vídeo de 1989 que podría probar el testimonio de uno de los testigos que aparecen en el documental de HBO. Es que entre las revelaciones de la película, sobresale una de Safechuck, quien aseguró que el rey del pop le regalaba joyas, incluyendo un anillo de compromiso repleto de diamantes con el que celebraron una boda cuando tenía diez años. «Nos casamos en su cuarto y en los votos dijimos que queríamos estar juntos siempre», contó la víctima al periódico Daily Mail. De hecho, Safechuck muestra en el documental el anillo de diamantes que Jackson le regaló.
Este testimonio ha recordado a unas imágenes que se pudieron ver en 1989. En ellas, aparecía el rey del pop oculto tras un bigote falso y una gorra. "Había algo sospechoso acerca del cliente de la Joyería Zales de Simi Valley en la tarde del lunes. Quizá era la peluca, o los dientes y bigote aparentemente falsos. Pero el hombre flaco con la gorra de béisbol roja no tenía previsto robar la tienda, tal y como los empleados temieron cuando llamaron a la policía. Era el cantante Michael Jackson, que esperaba no ser reconocido", relataba Phillip Gollner en mayo de 1989 para The Los Angeles Times.
Michael Jackson y James Safechuck, quien junto a Wade Robson relataron en "Leaving Neverland" los abusos sexuales que sufrieron de parte del cantante cuando eran niños. (Foto: ARCHIVO DE JAMES SAFECHUCK / CANAL 4)
El periodista aseguró que una de las dependientas de la joyería le había contado que Jackson había estado en la tienda mirando anillos. El cantante, por su aspecto sospechoso, fue obligado a despojarse del bigote, dejando así su rostro al descubierto. La policía Diane Sliester, presente durante los hechos, dijo que Jackson estaba acompañado por un niño y que juntos fueron después a una tienda de regalos donde compraron juguetes y un par de gafas de sol con forma de corazón.
Mirá también
La noticia publicada por The Los Angeles Times coincidiría tanto con el vídeo filtrado y publicado en el sitio TMZ, que también asegura que fuentes anónimas confirmaron que el niño que aparece junto a Jackson en el video es Safechuk, a quien Jackson conoció durante el rodaje de un anuncio de Pepsi en 1987.
Mirá también
E.S.