Como cualquiera de las actuales agrupaciones barrocas, el Bach Consort de Viena intenta recuperar el sonido de aquel periodo. Pero a diferencia de otras, el grupo deja traslucir en cada una de sus versiones el rico intercambio surgido entre América y Europa, luego del descubrimiento y conquista.
En Vidala, disco del 2015, la Folia de Vivaldi se abre a un sinnúmero de asociaciones rítmicas que energizaban las danzas latinoamericanas (desde México hasta Argentina, con música de los hermanos Simón, Yupanqui y Leguizamón, entre otros) y que lentamente se incorporaron al corpus del barroco europeo. La sarabanda, la chacona, la zamacueca o el pasacalle, danzas que para el oído europeo del 1500 eran exóticas, enriquecieron el vocabulario de los músicos españoles e italianos y se estilizaron en las composiciones de Bach y Haendel.
El trabajo fue registrado en vivo en abril de 2017.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
El conocimiento del lenguaje de uno y otro lado del océano, la chispa de la curiosidad siempre encendida para investigar y rescatar esos ritmos rituales de raíz africana son parte de la naturaleza del violonchelista, guitarrista y hoy director del Bach Consort, Rubén Dubrovsky. De origen argentino, pero radicado en Austria desde hace más de dos décadas, Dubrovsky fundó el Bach Consort en 1999, y hoy dirige también El Third Coast Baroque Ensemble, de Chicago.
La vivacidad de los ritmos, la sutil marcación de sus polirritmias, y la transparencia de la más fina elaboración vocal barroca están presentes en el Filiae Maestae Jerusalem (RV 638), Stabat Mater (RV 621), Lauda Jerusalem (RV 609) y Gloria de Vivaldi (RV 589), que el Bach Consort registró en el Monasterio de Klosterneuburg, el 6 de abril del 2017, y que Gramola editó en el 2018.
Quien haya escuchado al angelical Andras Scholl -tal vez el mejor contratenor que nos legó el movimiento historicista-, en algún registro anterior del Stabat Mater admirará la profundidad de su expresión actual. La liviandad y exactitud con las que las sopranos Hanna Herfurtner y Joowon Chung (Lauda Jerusalem y Gloria) realizan las más complejas coloraturas son algo más que un contrapunto necesario para ese timbre inmaculado.
El Concerto en sol menor RV 156 --cargado de figuras retóricas relacionadas con la cruz y la Pasión-- y la sonata a cuatro en Mi bemol mayor Al Santo Sepulcro RV 130, completan un disco exquisito.
Ficha Stabat Mater, Gloria & other works, por el Bach ConsortCalificación Excelente
Director Rubén Dubrovsky Voces Andras Scholl (Stabat Mater), Hanna Herfurtner y Joowon Chung (Lauda Jerusalem y Gloria)
E.S.