Si un vocalista tuviera que confesar qué es lo que más le gusta hacer, seguramente diría cantar. Pero a Sebastián Yatra no hace falta ni preguntárselo, porque simplemente no lo deja de hacer nunca.
Mirá también
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Creador de hits como Déjate Querer y Ya no tiene novio, empezó a componer cuando tenía apenas 12 años, por una tarea que le habían asignado en clase de inglés. Se enamoró tanto de la música, que se inscribió en la obra de teatro de la escuela (una reversión de High School Musical), y obtuvo el protagónico. A los pocos meses grabó su primera canción en estudio, y el resto es historia conocida.
Ahora, con 24 años, lleva una vida parecida a la de cualquier estrella de rock: viaja por el mundo, pasa la mayor parte de su tiempo libre en el estudio, duerme poco, y canta mucho. Como si fuera poco, es jurado del reality de La Voz Kids, en Colombia.
El fin de semana pasado, aterrizó en Argentina para presentarse en un Luna Park completamente agotado, donde se apropió del escenario y trajo invitados que dieron mucho que hablar (ver "¿Es Amor?").
Y aunque todavía no se recupera de la adrenalina que experimentó en uno de los estadios más míticos de Buenos Aires, tiene que tener la cabeza enfocada en la promoción de su nuevo disco, Fantasía, con fecha de lanzamiento el 12 de abril, y que ya promete ser un éxito.
En la actualidad, Yatra pasa la mayor parte del tiempo entre aviones y estudios de grabación, Yatra no pierde la conexión con aquel niño apasionado que fue. (Foto: Bárbara Lanata)
Mientras charla con Clarín, en sus ojos deja ver a aquel niño apasionado de doce años, que relojea impaciente el piano de la sala deseando escaparse un ratito de sus responsabilidades para volver a lo que lo hace más feliz.
-¿Qué hay de cierto en ese rumor que dice que empezaste a cantar para conquistar a una chica?
-Es un poco verdad, en realidad (risas). Si bien yo ya estaba encantado con la música, la verdad es que me presenté como Troy Bolton en la obra escolar porque sabía que la niña que actuaba de Gabriella (su pareja en la ficción) era una de las más lindas de todo el colegio. A final todo salió mucho mejor de lo que esperaba, y conseguí el beso que quería.
-¿Dónde quedó hoy la primera canción que grabaste? ¿La publicarías?
-Ya ni sé donde está. Era otro tipo de música, además. Curiosamente, era una balada, pero muy distinta a las que propongo en mi nuevo disco, Fantasía. La letra era super exagerada, era la visión de un niño sobre el amor.
-¿Qué representa este nuevo disco para vos?
-Para mí es como un evolución musical. Es un álbum en el que volví 100% a mi esencia, a las baladas, y siento que con estas letras empecé a ser completamente honesto con lo que sentía. Desde que empezamos a lanzar los sencillos, hubo un crecimiento muy grande en el público, y eso me encanta. Alguien de la radio dijo que escuchando este disco logramos convertir la tristeza en felicidad. Espero realmente que a los fans le pase eso.
-¿Por qué elegiste el título?
-Fantasía es ese punto más alto de cualquier tipo de amor, ya sea en una pareja, en una amistad, o en una familia. Es ese momento en el que piensas 'esto tiene que ser un sueño', cuando te invade una felicidad absoluta que no puedes controlar.
-¿Cuáles fueron tus referentes musicales?
-Muchas personas. Artistas como Alex Ubago, Axel, Sin Bandera. De la Argentina también me gusta mucho Andrés Calamaro.
Yatra pasó del reguetón y la música urbana a la balada, donde se siente cómodo, pero mira al futuro con ganas de cantar en inglés. (Foto: Bárbara Lanata)
-Pasaste del reguetón y la música urbana a las baladas. ¿Qué otro género te gustaría explorar?
-Me gustaría también cantar en inglés. Tengo varias cosas muy lindas que he estado escribiendo. Después he cantado salsa, merengue, hasta canciones un poco electrónicas, y todo eso me gustó muchísimo.
-¿Cuál es tu canción favorita de este disco?
-Es que en realidad no me puedo decidir por uno, siento que todos los temas de este álbum podrían ser singles. Pero si tuviera que decirte las que me vuelven loco, serían Cristina, Fantasía, y Nunca nos preparamos para tanto amor. Esas son las más personales en realidad, las que más siento.
-¿Quién es Cristina?
-Si digo quien es Cristina se pierde un poco la magia. Es como cuando escribieron Yolanda, o cuando Calamaro escribió Paloma. El misterio es la magia que tiene la canción. Para cada persona que la escucha, Cristina es alguien distinto.
-El videoclip de ese tema fue muy polémico por la participación de Tini, y después aparecieron usando el mismo anillo. ¿Qué significado tiene?
-La historia es mucho más simple de lo que parece. Yo tenía estos anillos, que me los dio Robert, mi manager, junto con su esposa. Un día estaba molestando con Tini, y ella siempre me pedía ver mis anillos, y me dijo 'me tienes que dar uno', así que le dije que se quedara con ese. Es una muestra de cariño y amistad para nosotros.
-¿Sos de creer en el amor a primera vista?
-En realidad no. Antes sí creía, pero me enamoré a primera vista y entendí que el amor es una decisión. Uno no sólo se enamora de la buena química que hay con una persona, se enamora de sus sentimientos, de como trata a los demás, de sus valores, de su trabajo. Y eso no es a primera vista, eso se gana.
Mirá también
-¿Lo que más extrañás de no ser famoso?
-Dormir (risas). Y ver seguido a mi familia, que son mi sostén y mi cable a tierra.
-¿Alguna vez te cansaste de alguna canción tuya?
-Sí, de mis temas el que menos me gusta escuchar y cantar es Traicionera.
-En el programa de La Voz Kids nombraste a Michael Jackson y se armó revuelo. ¿Lo admirás?
-Por supuesto. Me parece que cuando uno habla de Michael Jackson está hablando del artista, del cantante. Después, cada persona tiene sus cosas. Él empezó muy joven en esto, y se nota que tuvo muchos traumas de niño, que seguramente lo llevaron a comportarse de cierta manera o tomar decisiones que no necesariamente fueron del todo su culpa. Yo no soy nadie para juzgar porque no estuve ahí.
Mirá también
-¿Crées en los testimonios del documental? ¿Pudiste verlo?
-No, no lo he visto. Es posible que haya ocurrido. La verdad es que es un documental fuerte, y lo que se dice debe ser por algo. No creo que nadie que haya inventado algo tan grave hubiera llegado hasta esta instancia si no fuera real.
-¿Alguna vez pensaste que estabas cansado de la fama? ¿Te molestan estos escándalos?
-No me lo tomo muy a pecho. Trato de disfrutar cada instante de esto, y no quiero que esas cosas me afecten. Los rumores con Tini, por ejemplo, son una de las cosas que más se hablan hoy en día, y yo no me voy a alejar de ella por lo que digan. Ayer, por ejemplo, fuimos a cenar y la pasamos muy bien juntos.
-¿Cómo te ves de acá a 10 años?
-Ojalá haciendo mucha música. Me gustaría crecer como artista, como ser humano. Quiero que mis papás sigan ahí conmigo, y ojalá también esté comenzando una familia muy bonita con la persona que me mande Dios.
El beso con Tini en el Luna Park¿Es amor?
Uno de los momentos más emocionantes del show de Yatra en el Luna se dio cuando ingresó Tini Stoessel al escenario. No quedó ni uno solo sentado, ni faltó un celular en el aire cuando empezaron las primeras estrofas de Cristina, uno de los temas que los unen. Y la frutilla del postre se dio cuando el colombiano le robó un beso a la cantante en pleno escenario, dejando a todos boquiabiertos y provocando una avalancha de gritos que hicieron temblar todo el estadio.
(video)
Parece que todos se dan por enterados de que este romance tiene un futuro muy prometedor. Todos, excepto ellos dos. Y a pesar de que la química cuando están juntos es innegable, él sigue desmintiendo ser algo más que amigos: "Nos queremos, nos valoramos, nos respetamos. Tenemos tantas cosas en común, con la música, con este sueño del arte. Ella es una actriz impresionante, me gustaría aprender de ella en ese sentido. Creo que es una amistad que puede durar por mucho mucho tiempo", explica, con una sonrisa imborrable en el rostro.
"Tenemos cosas en común, con la música, con este sueño del arte", dice Yatra cuando le preguntan por Tini.
Sin embargo, deja una estela de esperanza para todos los fanáticos que se mueren por la confirmación de "Yatrini" (el nombre que se les dio a su romance): "Siempre existe la puerta entreabierta, el quizás, el será..."