La 91ra entrega de los Oscar estuvo repartida: Green Book fue la mejor película y se llevó en total tres estatuillas. La misma cantidad que Roma, que resultó mejor película en habla no inglesa y tuvo en Alfonso Cuarón al mejor director y mejor director de fotografía. Pantera Negra también recibió tres, en los rubros denominados técnicos, mientras que la más ganadora fue Bohemian Rhapsody, con cuatro, incluyendo mejor actor para Rami Malek.
Así se veía el escenario del Dolby Theatre. cuando subieron a recibir el premio a la mejor película. REUTERS/Mike Blake
La favorita perdió en nueve de los diez premios a los que aspiraba, pero tampoco se fue con las manos vacías: Olivia Colman sorprendió a muchos al ser mejor actriz y dejar con ganas por séptima vez a Glenn Close: “Sos una de mis ídolas, ésta no era la forma en que quería que sucedieran las cosas”, le dijo entre risas.
Una imagen de Freddie Mercury apareció mientras Brian May y Adam Lambert cantaban en la apertura. AP
La ceremonia arrancó con la platea del Dolby Theatre de Los Angeles aplaudiendo a Queen. La banda ahora liderada por Brian May tocó We Will Rock You y We Are the Champions con Adam Lambert como voz principal y Freddie Mercury saludando desde la pantalla gigante. Fue un anticipo de parte de lo que vendría.
Mirá también
Con el premio a mejor guión adaptado por El infiltrado del KKKlan, Spike Lee ganó el primer Oscar de su carrera (sin contar el honorífico) y aprovechó la oportunidad dando un largo discurso sobre el racismo y terminando con un “¡Haz lo correcto!” en referencia a su famosa película. Además, se vistió de púrpura en homenaje a Prince y usó un colgante con el símbolo que representaba al músico fallecido en 2016.
El director Spike Lee, ganador de la estatuilla a mejor guión adaptado por "El infiltrado del KKKlan", y el actor Mahershala Ali, ganador como mejor actor secundario por "Green Book", posan tras la ceremonia. EFE
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Otro de los momentos cálidos de una desangelada ceremonia fue la interpretación de Lady Gaga y Bradley Cooper a dúo de la canción ganadora, Shallow, de Nace una estrella. Más tarde, al recibir el premio, Lady Gaga fue una de las ganadoras más emocionadas de la noche. “Trabajé muy duro, durante mucho tiempo. Se trata de no darse por vencido: si tenés un sueño, peleá por él”, dijo.
La noche había arrancado con Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph sobre el escenario. “No somos las anfitrionas”, aclaró Fey, y a continuación, las tres comediantes se burlaron de otras de las idas y vueltas de la Academia (“No habrá premio a la película más popular”) mezclándolas con las de Donald Trump: “México no pagará por el muro”.
Fue palo y a la bolsa: sin un maestro o una maestra de ceremonias que hiciera su stand up entre premio y premio, todo avanzó a gran velocidad. Una de las intenciones de la Academia era acortarla y que no superara las tres horas de duración. Por eso se había dicho, y luego se dio marcha atrás, que cuatro de las 24 categorías no serían televisadas en directo.
Regina King fue mejor actriz de reparto, por "Si la calle Beale hablase". Agradeció a su madre. AFP
Regina King fue la ganadora de la primera categoría, mejor actriz de reparto, por Si la calle Beale hablase. Y ya de entrada se produjo un momento emotivo, porque King, entre lágrimas, le dedicó el premio a su madre, que estaba en la platea, también llorando: “Soy un ejemplo de lo que sucede cuando a alguien se le dan amor y apoyo. Ma, te quiero tanto”.
El vicepresidente se llevó Maquillaje y Peinado, y luego Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry, vestidos con unos trajes estrafalarios cargados de muñequitos de peluche y múltiples volados, presentaron mejor diseño de vestuario, que fue para Ruth Carter por Pantera Negra.
La noche siguió con más rubros “técnicos”: el siguiente Oscar fue también para Pantera Negra, por Diseño de producción. Enseguida llegó el primer premio de la noche para Alfonso Cuarón, por su trabajo como director de fotografía en Roma.
Emilia Clarke, de "Game of Thrones", fue una de las presentadoras de la noche. AFP
Emilia Clarke, más conocida por ser Daenerys Targaryen en Game of Thrones, hizo un chiste sobre sus dragones al presentar a Jennifer Hudson. La cantante interpretó I’ll Fight, de Diane Warren, una de las cinco nominadas a mejor canción original, por RBG, película biográfica sobre Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Pequeña sorpresa: la tenista Serena Williams fue una de las presentadoras de los clips de las candidatas a mejor película (le tocó Nace una estrella). Y siguieron los rubros “técnicos”: James McAvoy y Danai Gurira anunciaron que Bohemian Rhapsody se imponía en Edición de sonido y también en Mezcla de sonido.
Y otra particularidad: Javier Bardem, en español, subrayó la apertura de la Academia al nominar a películas no habladas en inglés en otros rubros: “No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento”.
Backstage: Javier Bardem y Angla Bassett, que habían entregado la estatuilla a mejor filme hablado en idioma extranjero a Alfonso Cuarón, por "Roma". AFP
Después, el español y Angela Basset le dieron el Oscar a mejor película no hablada en inglés a Roma, que así sumaba su segundo galardón. “Todos somos parte del mismo océano”, dijo Cuarón en su segunda aparición en el escenario, luego de contar que se había formado cinematográficamente viendo, por supuesto, películas habladas en idioma extranjero, como El Padrino o Rashomon.
Bette Midler interpretó The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins, luego de una divertida presentación del comediante Keegan-Michael Key, que apareció por los aires, descendiendo en la platea, paraguas en mano. Michael Keaton fue el encargado de decir que Bohemian Rhapsody se llevaba su tercer premio, por Edición.
Y luego Charlize Theron y Daniel Craig presentaron uno de los premios más cantados: luego de habérselo llevado hace dos años por Luz de luna, Mahershala Ali ganó su segundo Oscar como actor de reparto por su trabajo en Green Book. Otro número puesto era el que anunciaron Michelle Yeoh y Pharrell Williams: Spider-Man: Un nuevo universo ganó la categoría mejor película animada. Luego, Dave Rawlings y Gillian Welch cantaron When a Cowboy Trades His Spurs for Wings, la canción nominada de La balada de Buster Scruggs.
Mike Myers y Dana Carvey presentaron el clip de "Bohemian Rhapsody": fue un guiño a lo que hicieron en "El mundo según Wayne". AFP
En un guiño ocurrente, Mike Myers y Dana Carby presentaron el clip de Bohemian Rhapsody: en los años ’90, ellos fueron los protagonistas de El mundo según Wayne, que tenía una escena donde los inadaptados de los protagonistas vociferaban la canción que dio título a la película biográfica sobre Freddie Mercury.
Y el propio Myers actuó en Bohemian Rhapsody, interpretando al manager que rechazó esa canción por ser demasiado larga e imposible de emitir por la radio. Brian May y gran parte de la platea recibió a Myers y Carby con un aplauso de pie.
Bao, de Domee Shi y Becky Neiman-Cobb, fue mejor cortometraje animado. Y Period. End of Sentence, de Rayka Zehtabchi y Melissa Berton se impuso en la categoría de mejor cortometraje documental. La película trata sobre las dificultades que afrontan las mujeres en la India durante la menstruación. Y gritó: “¡No estoy llorando porque sea ese momento del mes, sino porque no puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar!”