Oscar Martínez se llevó el premio más alto del Festival de Málaga para un actor. El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 22° edición del Festival de Málaga Cine en Español lo eligió como mejor actor por su papel en la película "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", estrenada en las salas argentinas el jueves 21 de marzo.
Así, el protagonista de esta comedia dramática coproducida entre España y Argentina traerá al país la Biznaga de Plata, una nueva estatuilla en su carrera. En esta oportunidad, el reconocimiento al actor es por la interpretación de un viudo reciente que emprende un periplo para cumplir la última voluntad de su esposa, y pasa por distintos estados de ánimo. El film fue dirigido por el director sevillano Santi Amodeo.
Mirá también
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Además del reconocimiento al protagonista de "El Ciudadano Ilustre", el jurado premió con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a "Los días que vendrán", del director Carlos Marques-Marcet; y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a "Las niñas bien', de la realizadora Alejandra Márquez Abella. Ambos premios también otorgan 12.000 euros.
El premio para Martínez se dio en el contexto de un homenaje el Ayuntamiento de esa ciudad española. al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Oscar Martínez cuando recibió una estatuilla del Festival de Venecia por El ciudadano ilustre. Archivo: EFE
Ralph Haiek, presidente del INCAA, recibió el reconocimiento: “Este premio es para el cine argentino que está presente en Málaga con su talento y con sus películas en España, que es nuestro mayor socio para la realización de coproducciones. Por eso también es tan importante la presencia argentina en el mercado Mafiz”.
Mirá también
Entre los presentes también estaba Graciela Borges, el productor y director Héctor Olivera y otras personalidades de la industria de ambos lados del Atlántico.
“Este aniversario es la mejor demostración de la relación que tiene el pueblo argentino con el cine, el mismo que ha estado presente en el Festival de Málaga desde su primera edición, hace ya veintidós años”, dijo el alcalde, Francisco de la Torre.
Graciela Borges, presente en el festival, recibió un reconocimiento a su trayectoria.
Graciela Borges y Héctor Olivera fueron a su vez reconocidos por su trayectoria y su talento. “Hay una frase de Machado que dice ‘sólo recuerdo la emoción de las cosas’, y yo me voy llena de emociones. Fui feliz en el Festival de Málaga y me voy con el corazón lleno de alegría”, dijo Borges.
También fue homenajeada Cecilia Roth, con el premio Retrospectiva, que entrega el festival.
El Premio Especial del Jurado fue para la película "Esto no es Berlín", de Hari Sama. El de Mejor Actriz se otorgó a María Rodríguez Soto, por "Los días que vendrán".
La Biznaga a Mejor Dirección fue para Carlos Marques-Marcet, por 'Los días que vendrán', según ha dado a conocer este sábado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, acompañado por los representantes de los distintos jurados del festival.
MA