Su nombre es sinónimo de musical. El productor y director estadounidense Harold "Hal" Prince, considerado una leyenda de Broadway que dirigió clásicos de la talla de El Fantasma de la Opera y Cabaret, murió hoy a los 91 años. Durante su larga carrera, Prince recibió 21 premios Tony, considerados como los máximos galardones del teatro de Broadway. Prince murió en Reikiavik, capital islandesa, después de una "breve enfermedad", según indicó un portavoz.
Nacido en 1928 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen alemán, fue uno de los pocos directores de Broadway que pudo atravesar distintas épocas y sobrevivió a la modernización del universo de los musicales.
En 1996, junto a Andrew Lloyd Webber. Prince dirigió "El Fantasma de la Opera". AP
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
En 1995, con El beso de la Mujer Araña, basado en el libro de Manuel Puig, Prince desembarcó en Buenos Aires para dirigir la versión porteña que tuvo de protagonista a Valeria Lynch, y donde también fue de la partida Juan Darthés.
Pero su relación con nuestro país incluyó representar -durante su exilio- a la pareja que por entonces formaban Nacha Guevara y su marido Alberto Favero. En 1993, dos años antes de estrenar El beso... Prince también estuvo de vacaciones en nuestro país.
Prince decía que se había "contagiado" del teatro después de ver a Orson Welles en Caesar, cuando tenía ocho años. Su carrera comenzó durante la época dorada del musical, de la mano de otra vaca sagrada del ambiente: George Abbott.
Valeria Lynch en "El beso de la mujer araña".
Contratado a los 20 años como asistente de quien se convertiría en su mentor, Prince se fue acercando a la escena hasta involucrarse con las tareas de producción, pese a tratarse de un trabajo que no le interesaba en lo más mínimo.
Steve Barton (Raoul), Harold Prince, Michael Crawford (el Fantasma), Andrew Lloyd y Sarah Brightman (Christine), en el estreno, en 1988, de "El Fantasma de la Opera".
En 1955, con apenas 27 años, ganó el premio Tony que menos valoró en toda su carrera: mejor productor, su primer premio, por la obra The Pajama Game.
A éste le siguió una impresionante serie de éxitos consecutivos con West Side Story (1957) entre los más destacados, hasta que finalmente se dedicó a la dirección, su verdadera pasión.
"Quería escribir", explicó en una entrevista en Broadway.com. "Pero no era lo suficientemente bueno, así que el siguiente paso era la dirección".
Hizo su debut como en ese rol, siempre en Broadway, con She Loves Me (1963), antes de abordar, en 1966, lo que se convertiría en uno de los musicales más famosos del teatro de todos los tiempos: Cabaret.
Tan pronto se supo de su muerte, el reconocido escritor y productor Andrew Lloyd Webber, autor de El Fantasma de la Opera, se despidió de Prince a través de su cuenta en Twitter: "No sólo el príncipe de los musicales, sino el rey que dirigió dos de las grandes producciones de mi carrera, Evita y El Fantasma de la Opera".
Prince falleció luego de una breve enfermedad. AFP
"Este maravilloso hombre me enseñó mucho y su dominio del teatro musical fue sin igual", afirmó el autor.
Su estilo era austero, con decoraciones minimalistas. A menudo se jactaba de haber producido sus primeros espectáculos con presupuestos muy inferiores al promedio de lo que se gastaba en esas ligas.
Prince transitó los años setenta con el mismo éxito que en las dos décadas anteriores, en particular gracias a Sweeney Todd (1979). Después logró adaptarse al cambio de los años '80 y '90, un período durante el cual Broadway estuvo inmerso en profundas transformaciones.
Entonces dirigió The Phantom of the Opera, escrita por Lloyd Webber, pieza que ostenta el récord de permanencia en Broadway: el musical estuvo en cartelera nada más y nada menos que 31 años, contabilizando alrededor de 13.000 representaciones.
POS