Nadia siempre está con un cigarrillo en la mano. En todo momento la vemos fumando mientras intenta descifrar por qué muere y revive una y otra vez el día de su cumpleaños número 36. Esa adicción al cigarrillo -que se suma a la de otras tantas drogas- es la que le da ese característico tono de voz que rápidamente genera empatía.
En Muñeca Rusa (Russian Doll), uno de los recientes estrenos de Netflix, Natasha Lyonne interpreta a Nadia Vulvokov; la serie acumuló popularidad y reconocimiento rápidamente gracias a ser una comedia bien construida y con un atractivo personaje protagonista.
Serie "Muñeca Rusa", protagonizada por Natasha Lyonne. En Netflix.
A Natasha quizás se la recuerde por su rol en las películas de American Pie o, más acá en el tiempo, como una ex convicta en Orange is the new black. Ella, que también escribió y dirigió el último capítulo, es una de las creadoras de la serie junto a Leslye Headland y Amy Poehler, y todos los episodios (ocho de 25 minutos, aproximadamente) también están escritos y dirigidos por mujeres. Y, según reconoció, en su propia experiencia y problemas con las drogas encontró el disparador y la inspiración para Muñeca rusa.
Mirá también
La ficción se basa en el recurso de que su protagonista vive una y otra vez el mismo día, tal como sucede con Bill Murray en El Día de la Marmota (1993) y con otros actores en otros tantos ejemplos. Aquí Nadia se encuentra regresando a la fiesta que le organizó su amiga Maxine (Greta Lee). Haga lo que haga, siempre muere y vuelve a ese momento, en el que suena la canción Gotta get up con la voz de Harry Nilsson (1971), una suerte de himno de la serie.
Mirá también
Descubrir el por qué de este ciclo de muertes y renacimientos es la misión de Nadia. Primero le hecha la culpa a la droga y va en búsqueda de su dealer para pedir explicaciones, pero -descartada esta teoría- luego aparece un interesante trasfondo filosófico y psicológico. Muerte tras muerte, vamos descubriendo a Nadia, quitándole capas, tal como una matrioshka o "muñeca rusa".
Serie "Muñeca Rusa", protagonizada por Natasha Lyonne. En Netflix.
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Atrás queda su personalidad despreocupada y esquiva a los compromisos, tanto laborales como personales, y va apareciendo la Nadia auténtica, frágil, insegura y llena de cuentas pendientes con su pasado, principalmente en la relación con su madre.
Como contraste a ella, aparece Alan (interpretado por Charlie Barnett). Un joven recto, rutinario, con problemas amorosos y de autoestima, que también está atrapado en el tiempo. Una persona que jamás cruzaría más de dos palabras con Nadia, pero que se convierte en su principal aliado para lograr salir de este laberinto.
Serie "Muñeca Rusa", protagonizada por Natasha Lyonne. En Netflix.
Mirá también
Todo esto transcurre en las frías calles de Nueva York, pero no la parte de la ciudad turística, sino en los barrios más periféricos, algo que le agrega un atractivo a la serie. El humor negro es otra gran característica. Las situaciones cómicas no abundan, pero sí cuenta con filosos y divertidos diálogos, que resaltan con el tono disfónico de Nadia, el alma de Muñeca rusa.
C.L.
¿Por qué sí?
Una comedia divertida, con un interesante trasfondo filosófico y psicológico. Todo apoyado en Nadia, su gran personaje protagonista.
La ficha
Calificación: Muy buena
Género: Comedia. Con: Natasha Lyonne, Greta Lee, Yul Vazquez, Charlie Barnett. Creadoras: Natasha Lyonne Amy Poehler Leslye Headland. Origen: Estados Unidos. Emisión: Disponible en Netflix (ocho capítulos de 25 minutos).