"); } "); } else document.write("
");
La primera ministra habla de un "momento decisivo" que exige la "unidad nacional"
Theresa May durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Downing Street, este martes. JACK TAYLOR (AP) / REUTERS
Theresa May pedirá a la Unión Europea una segunda prórroga del Brexit para evitar la salida salvaje del Reino Unido el próximo 12 de abril. Nueve horas de reunión maratoniana del consejo de ministros en Downing Street han concluido con una declaración grave y solemne de la primera ministra a las puertas de su residencia. "Solicitaré una nueva extensión de la fecha de salida, tan limitada en el tiempo como sea posible, para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo", ha dicho.
May ha cambiado de estrategia y tenderá esta vez la mano al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Le ha ofrecido reunirse de inmediato para poder llevar juntos una propuesta al próximo Consejo Europeo del miércoles de la semana que viene. La primera ministra pone como condición que la base de la negociación sea el acuerdo de retirada ya pactado con la UE. Pide a Corbyn que juntos pacten la estrategia de la siguiente negociación con Bruselas, la que definirá los términos de la futura relación política de los dos bloques. Si el acuerdo no es posible, May se ha comprometido a que otras opciones a su plan sean votadas en el Parlamento. El Gobierno, ha dicho, acatará la decisión de Westminster.
"Vivimos un momento decisivo en la historia de nuestra isla, en el que debe prevalecer la unidad nacional y la defensa del interés nacional", ha dicho May, para reclamar a la oposición que vaya de su mano en los siguientes pasos. La primera ministra quiere que el Acuerdo de Retirada sea aprobado antes del 22 de mayo para evitar que el Reino Unido deba participar en las elecciones al Parlamento Europeo.
Un grupo de diputados británicos había anunciado este martes que intentará aprobar una ley para forzar a la primera ministra, Theresa May, a que pida a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar que se produzca de forma caótica el 12 de abril.
"Ahora mismo estamos en una situación realmente peligrosa con un riesgo creciente de [que haya un Brexit] sin acuerdo en 10 días", ha dicho la diputada laborista Yvette Cooper, que ha impulsado la iniciativa junto a otros once diputados de distintos partidos, incluidos conservadores. "La primera ministra tiene la responsabilidad de impedir que pase. Si el Gobierno no actúa urgentemente, entonces el Parlamento tiene la responsabilidad de intentar garantizar que eso ocurra aunque estemos fuera de plazo", ha argumentado.
El diputado conservador Oliver Letwin ha explicado que se trata de un último intento para evitar que el país quede expuesto a los riesgos inherentes de un Brexit sin acuerdo. "Nos damos cuenta de que es difícil, pero merece la pena intentarlo", ha valorado.
El acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento y los diputados han descartado también las distintas opciones -hasta ocho- de Brexit planteadas en las "mociones indicativas", que no obligan al Gobierno, si bien May se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de Westminster.
May consiguió que los Veintisiete aplazaran el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril con la expectativa de que, si finalmente convencía al Parlamento para que aprobara el Acuerdo de Retirada, se pudiera retrasar al 22 de mayo. La ley que pretende presentar este grupo de diputados deja a criterio del Gobierno la nueva fecha límite a negociar.
Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si la premier solicitaba una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría a Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.
El legislador tory Bill Cash, uno de los brexiters, ha cargado contra este grupo de diputados. "Es inconstitucional", ha dicho sobre su propuesta. "Es inconcebible que se nos presente una ley que pueda tramitarse en un solo día", ha indicado.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aclarado que no es raro que la legislación para el Gobierno sea aprobada en un solo día. La propuesta podría presentarse y votarse este miércoles.