Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. En vídeo, declaraciones de de Unai Sordo, secretario general de CC OO, y Pepe Álvarez, de UGT. ALBERT GARCIA / EP
Dos elementos han marcado este Primero de Mayo: el calor en toda España, que ha animado las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores, y las elecciones generales del pasado domingo, que han centrado las reclamaciones de sindicatos y políticos. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, antes de iniciar la marcha de Madrid han querido mandar un mensaje claro al líder socialista, Pedro Sánchez. Según los líderes sindicales, la victoria socialista en las elecciones del domingo es la oportunidad de abordar "una agenda social con un Gobierno de izquierdas que permita luchar contra las desigualdades", así como hacer una reforma fiscal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Han asegurado que todo debe comenzar por acabar con las reformas laborales que el PSOE y el PP hicieron en legislaturas pasadas.
Sánchez prometió cuando estaba en la oposición derogar la reforma laboral. Más adelante, ya en el Gobierno, aseguró que acabarían, al menos, "con la parte más lesiva" de la misma. Ahora, durante la campaña laboral y en los planes del Gobierno enviados a Bruselas, el líder socialista se centra en prometer que llevarán adelante un "nuevo Estatuto de los Trabajadores" para el siglo XXI. Tanto Álvarez como Sordo han hecho hincapié este miércoles en que no se puede abandonar la idea de derogar las reformas laborales del PSOE (2010) y del PP (2012) antes de negociar ese nuevo estatuto del siglo XXI. "No se trata de volver a los noventa, nos conformamos con volver a la situación laboral de 2009", ha resaltado Álvarez.
Ante la petición de los sindicatos de formar un Gobierno "progresista", el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también presente en la marcha de Madrid, ha recogido el guante. Ha manifestado esta mañana que su formación es partidaria de mantener un Gobierno monocolor, "como ha sido hasta la fecha" desde que tomó el poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio, y llegar a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios. En ese sentido, rechazó una alianza con Ciudadanos como piden los empresarios, por "la actitud cerrada" que ha mostrado, y abrió la puerta a pactos con Podemos, sobre todo en la lucha contra la desigualdad y la precariedad, cuestiones en las que coinciden.
ver fotogalería Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (derecha) y Unai Sordo, en la marcha de Madrid. Fernando Alvarado EFE Marchas en toda España
Ya en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha finalizado la manifestación, ambos líderes sindicales, en sendos discursos, han planteado sus reivindicaciones: Álvarez ha citado la necesidad de que el salario mínimo suba hasta los 1.000 euros (ahora está en 900 euros), y Sordo ha insistido en que la prioridad del nuevo Gobierno ha de ser la corrección de "las reformas laborales más agresivas de la democracia", que han generado "una caída de los salarios y una precarización del empleo".
En Barcelona, unas 5.000 personas han asistido a la manifestación convocada ambos sindicatos, según la guardia urbana. Javier Pacheco, secretario de general de CC OO de Cataluña, ha estrenado su discurso criticando precisamente esa cifra de asistentes, al considerar que era muy baja. "Cuando los partidos políticos llenan la Via Laietana dicen que ha habido 300.000 personas, cuando la llenamos los sindicatos dicen que somos 5.000", ha dicho, mientras desde el sindicato cifraban la afluencia en unas 30.000 personas.
La política ha estado más presente que nunca en la marcha del Primero de mayo. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha afirmado que el Día de los Trabajadores comenzó el pasado domingo, con las elecciones: "Llenamos las urnas por la democracia, la justicia y la libertad". Ha reivindicado la clase trabajadora y ha insistido en revocar la reforma laboral. El consejero de Trabajo de la Generalitat, el republicano Chakir El Homrani, se ha sumado a esa iniciativa y ha defendido la necesidad de utilizar la mayoría de las fuerzas de izquierda en el Congreso para derogarla. Ros ha criticado, además, el uso de la "vía judicial" para resolver el conflicto político en Cataluña.
También se han podido visualizar en Barcelona las protestas de algunos de los comités de empresa que están negociando recortes en la plantilla, como Nissan o CaixaBank. Además, CC OO y UGT han hecho una ofrenda de 82 claveles ante la sede de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, que simbolizaban los 82 trabajadores fallecidos el año pasado en accidentes de trabajo en Cataluña.
En Valencia, Arturo León, líder de CC OO en la Comunidad Valenciana, ha exigido a Pedro Sánchez que "reforme el sistema de financiación, condone la deuda, y dedique inversiones adecuadas y suficientes para el País Valenciano". “Defendemos sobre todo que la reforma laboral del PP sea corregida en sus aspectos más lesivos. Y basta ya de jugar con las pensiones”, ha añadido el líder de UGT-PV, Ismael Sáez. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha acudido a la marcha y ha anunciado que, si es investido de nuevo en el cargo, la primera reunión que convocará será con los agentes sociales para "proyectar un nuevo tiempo de diálogo social".
En Vigo, miles de personas se han sumado a la marcha del Primero de Mayo más concurrida de Galicia, la convocada por la Confederación Intersindical Galega en Vigo. Su secretario nacional, Paulo Carril, ha llamado a "recuperar los derechos de los trabajadores" en un momento de especial "retroceso" en la comunidad gallega, inmersa en crisis como las de Alcoa, Poligal o Ence. Primeiro las personas es el lema de la otra gran manifestación de trabajadores en Galicia, convocada por UGT y CC OO en A Coruña y donde las centrales han reclamado acabar con el sistema de pensiones del año 2013 y recuperar el Pacto de Toledo.
Movilización del Primero de Mayo en Sevilla Julio Muñoz EFE
En Sevilla, el ambiente festivo y el calor también han marcado la manifestación, convocada por UGT y CC OO, donde la media de edad superaba los sesenta años. Aunque el servicio de tranvía que circula por la Avenida de la Constitución, la principal arteria del recorrido, estaba cortado, el día festivo y un clima inmejorable han hecho que casi hubiera más turistas que manifestantes. Durante la marcha, Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha cargado contra la creciente brecha entre los sueldos de trabajadores y los beneficios de los empresarios. "Ya está bien de que las empresas ganen dividendos y eso no tenga una repercusión directa en los derechos laborales". A la misma hora que partía la manifestación en Sevilla (12.00), han comenzado también las marchas en Huelva, Cádiz Jaén y Almería. Una hora antes salían las de Córdoba y Málaga y a las 11.30 la de Granada.
En Bilbao, además de cientos de trabajadores, también los jubilados han salido a la calle este Primero de Mayo. Son los mismos que cada lunes se concentran desde hace más de un año para exigir que se blinde la subida de las pensiones con el IPC y se eleven las prestaciones mínimas. En el plano sindical, eso sí, se mantienen las distancias: UGT y CCOO han realizado una manifestación conjunta, pero ELA-STV sigue apostando por una marcha en solitario. La división sindical en Euskadi es histórica, y este año también se ha producido entre los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.
Con información de Elena G. Sevillano, Silvia R. Pontevedra, Cristina Vázquez, Pedro Gorospe y Eva Saiz.