"); } "); } else document.write("
");
Martin Winterkorn, que dejó el cargo en 2015, se enfrenta también a una acusación del regulador de los mercados de EE UU El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, a su salida del Parlamento alemán en 2017. Odd ANDERSEN AFP
Martin Winterkorn, expresidente de comité ejecutivo del grupo Volkswagen, se enfrenta a más problemas con la justicia. La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania, en el Estado de Baja Sajonia) le acusó formalmente el lunes de haber cometido, durante su gestión al frente del gigante automovilístico, los delitos de estafa en grado grave, así como haber vulnerado las leyes contra la competencia desleal y abuso de confianza. Además de a Winterkorn, la Fiscalía acusa también a otras cuatro personas.
"El Dr. Martin Winterkorn está acusado de un caso particularmente grave de fraude, de violación de la ley contra la competencia desleal y de abuso de confianza", anunció la Fiscalía en un comunicado. El Tribunal Regional de Braunschweig deberá decidir si admite los cargos presentados.
La Fiscalía de Braunschweig anunció en enero de 2017 que había abierto una investigación formal contra Winterkorn, por su responsabilidad en el escándalo del dieselgate que estalló en septiembre de 2015. Pero desde que se vio obligado a renunciar su cargo en Volkswagen, en septiembre de 2015, Winterkorn siempre afirmó que él nunca había sido consciente de la manipulación que sufrieron millones de vehículos para registrar bajos niveles de gases contaminantes en los motores diésel del fabricante alemán.
El pasado mes de marzo fue la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la que acusó a Volkswagen y a Winterkorn de fraude por miles de millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados. El regulador bursátil estadounidense señaló entonces que de "de abril de 2014 a mayo de 2015, Volkswagen emitió más de 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercado estadounidenses, cuando los principales ejecutivos sabían que más de 500.000 vehículos excedían los límites de emisiones".