"); } "); } else document.write("
");
El portero del Oporto, de 37 años, se encuentra "bien, estable y con el problema resuelto", según informa el club Iker Casillas, este miércoles en el entrenamiento antes de sufrir el infarto. oporto
Iker Casillas, portero del Oporto, de 37 años, ha sido ingresado de urgencia en el CUF Porto Hospital tras sufrir un "infarto agudo de miocardio" durante el entrenamiento de este miércoles, según ha informado el club en un comunicado. El exguardameta del Real Madrid se encuentra "bien, estable y con el problema resuelto", según la nota de la entidad portuguesa. La sesión de entrenamiento fue interrumpida al sentirse indispuesto Casillas, que fue hospitalizado de inmediato.
Un médico citado por la cadena de televisión TVi24 ha afirmado que el futbolista se encuentra bien traer ser sometido a un cateterismo cardíaco. En esa intervención, habitual en estos casos, se le colocó un stent, una especie de muelle que expande el vaso sanguíneo obstruido y permite que la circulación fluya normalmente. De momento, el hospital de la cadena CUF no ha emitido ningún parte médico, tampoco su entorno familiar.
En marzo pasado, Casillas renovó su contrato con el Oporto por una temporada más, con opción a otra. El portero español llegó al club en el verano de 2015. Es el menos goleado del campeonato portugués y en estas jornadas luchará por reeditar el título de Liga, que consiguió el año pasado, y por la Copa de Portugal.
El tiempo que se tardó en atender al futbolista va a ser determinante en su carrera profesional. Según el cardiólogo de los hospitales de la Cruz Roja en Oporto y Lisboa, el doctor Vasco Gama Ribeiro, Casillas podría seguir jugando al fútbol si el tiempo de obstrucción de la arteria fue inferior a los 90 minutos. "No tengo la información detallada de su intervención", cuenta a EL PAÍS, "más allá de que fue un infarto agudo de miocardio con un coágulo en la arteria del corazón. El tratamiento consiste en retirar el trompo y restablecer el riego sanguíneo lo más rápido posible".
El cardiólogo aconseja descansar hasta el final de temporada -apenas faltan cinco partidos- pero es contundente en afirmar que Casillas podrá volver a jugar al fútbol al máximo nivel, como hasta ahora. "Todo depende del tamaño del músculo afectado y el tiempo en que la circulación sanguínea estuvo parada. Precisamente por ser un deportista de alta competrición su músculo es más fuerte y si fue tratado con rapìdez no queda lesión alguna en el corazón. El límite son los 90 minutos, como un partido de fútbol".
"Quiero quedarme aquí hasta terminar mi carrera como futbolista", señaló Casillas en el acto de renovación. "Cuando llegué aquí, muchos pensaron que sería para jugar un año o dos y retirarme. El presidente ha querido que me quede en el Oporto hasta los 40 y la verdad es que estoy contento. Solo tengo palabras de agradecimiento a este club y a la ciudad", añadió el portero.
Las reacciones de apoyo a Casillas han sido inmediatas a través de las redes sociales. Nada más conocerse la noticia, Rafa Nadal escribió en Twitter un mensaje de apoyo: "Un abrazo enorme a Iker Casillas en este momento. Fuerza Iker". Su excompañero Sergio Ramos publicó tres emoticonos con tres manos rezando. Por su parte, el Real Madrid emitió un comunicado en el que "transmite todo su apoyo a su querido capitán". "Nos ha enseñado a superar los más increíbles retos, a que rendirse no cabe en nuestra filosofía de vida y nos ha demostrado innumerables veces que ser más fuerte mientras más duro es el reto es el camino para alcanzar la victoria", continúa la nota.
Los grandes rivales del Oporto de Casillas, Benfica y Sporting, también emitieron comunicados de ánimo. Un aluvión de aficionados portugueses al fútbol, al margen de sus colores favoritos, cayó sobre las redes sociales para desear una rápido recuperación del portero. Incorporado hace cuatro temporadas al fútbol luso, desde el primer día se ganó el respeto de todos, jugadores y directivos de clubes.
El Barcelona, horas antes de enfrentamiento de semifinales de la Champions contra el Liverpool, también mandó sus ánimos al excapitán blanco. "¡Mucho ánimo, @IkerCasillas! Recibe nuestros mejores deseos para una pronta y total recuperación", publicó en su cuenta oficial de Twitter.
¡Mucho ánimo, @IkerCasillas! Recibe nuestros mejores deseos para una pronta y total recuperación
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 1 de mayo de 2019
Tras un infarto agudo de miocardio, la clave para una recuperación total es que el tratamiento aplicado sea “rápido y efectivo”. Así lo explica el doctor José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en declaraciones a la agencia Efe. “¿El futuro de Casillas? Depende, hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor”, señala Zamorano con prudencia al desconocer los detalles del mal del portero del Oporto.
“El corazón tiene tres arterias coronarias que lo abrazan; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón”. Según el cardiólogo, es necesario abrir la arteria obstruida y restaurar el flujo sanguíneo. “Si el tratamiento es efectivo y se hace pronto, el paciente puede seguir su vida normal con controles. Pero necesitamos un tratamiento rápido”, insiste Zamorano.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.