"); } "); } else document.write("
");
El paro aumenta en 49.900 personas durante el primer trimestre, la mayor subida desde 2013, y eleva la tasa de desempleo al 14,7% Camareros en la ciudad de València MÓNICA TORRES
El mercado laboral español está mostrando una resistencia que pocos esperaban en época de desceleración e incertidumbre interna y externa. Y lo ha vuelto a demostrar en el primer trimestre de este año. Ha subido el paro y ha bajado el empleo. Sí, lo que suele suceder sempre entre enero y marzo por cuestiones estacionales. Pero en los últimos 12 meses, hay un dato que sobresale: se han creado 596.900 empleos, un 3,14% más, según el INE. Es la cifra más alta en todo un año desde el verano de 2007.
Si se toman solo los últimos tres meses, que esbozan como se ha comportado el mercado laboral durante el invierno, el empleo ha bajado en 93.400 personas, y el total de ocupados queda en 19,5 millones de trabajadores. Aunque en las estadísticas también hay un borrón: el paro en 49.900 personas, la mayor subida desde 2013, y situó la cifra total de desempleados en 3,35 millones. Esto empujó la tasa de paro hasta 14,7%. Hay que explicar que el mercado laboral en este primer trimestre suele mostrar su peor cara por ser una época valle que coincide con el fin de la temporada de rebajas y es previo al inicio de las contrataciones para la temporada de semana santa y el periodo estival. En este primer trimestre, además, está influido por el retraso de la Semana Santa de este año, situada a mediados de abril.
Estas dos caras de los datos de empleo difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) abren la puerta a diferentes interpretaciones políticas a tres días de las elecciones generales del 28 de abril.
El porcentaje de paro es apenas unas dos décimás más alto que el de finales de 2018 y dos puntos más baja que el año anterior. La evolución de esta cifra sirve para evidenciar la importante recuperación del mercado laboral desde 2013, cuando se alcanzó la tasa de paro más alta de la historia. Se llegó al 26,9%. Ahora ha bajo en más de 12 puntos porcentuales. Mucho. Y, en cambio, sigue siendo una cifra muy alta de desempleo que prueba que el mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente.
Algo similar puede decirse de la temporalidad. Ha bajado en el este trimestre e, incluso, el último año. Sin embargo, que un 25,9% de trabajadores tengan contratos eventuales no puede calificarse de positivo.
Los tres primeros meses del año son la peor época para el mercado laboral español, especialmente enero, como puede comprobarse cada vez que se conocen las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Este año no ha sido una excepción y, además, en 2019 ni un solo día de la Semana Santa ha caído en marzo. Esto tiene importancia porque sus efectos, que en la EPA suelen notarse aún menos que en otras estadísticas laborales, han sido nulos.