La Fundación Nuova Harmonia abre su temporada 2019 con una gala de ballet que reúne estrellas de diferentes compañías del mundo y que, como suele ocurrir en este tipo de presentaciones, consiste en un programa con obras académicas, neoclásicas y contemporáneas. El interés de esta gala en particular reside en la selección que traen a Buenos Aires –desde una escena de “El lago de los cisnes” hasta piezas muy actuales- y también en la personalidad de su figura más destacada: la primera bailarina italiana Eleonora Abbagnato, al mismo tiempo étoile del Ballet de la Opera de París desde 2013, directora del Ballet de la Opera de Roma desde 2015, co-organizadora de galas como la que se presenta ahora en el Teatro Coliseo y en distintas ocasiones también actriz y modelo. Una vida muy agitada, sin duda, a la que hay que sumar que Eleonora Abbagnato –una bella mujer nacida en Palermo, Sicilia, y casada con el futbolista Federico Balzaretti- es mamá de dos niños.
Sus inicios en la danza fueron inusualmente precoces; tenía sólo cuatro años cuando comenzó a estudiar ballet. En el piso superior de la tienda de ropa de su madre había una escuela de danza y la niñita solía trepar las escaleras para mirar las clases: “Observaba durante horas a las alumnas practicar y fue allí donde nació mi pasión por la danza, la misma que siento hasta hoy y que espero que siga durando en el tiempo”.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
-Usted estudió luego en escuelas muy prestigiosas, pero el punto más alto fue la Escuela de la Opera de París. ¿Cómo llegó allí?
-Fue Roland Petit (nota: un célebre coreógrafo francés) quien me dijo que intentara entrar. Decidí seguir su consejo a pesar de que todo el mundo me decía que iba a ser muy difícil o prácticamente imposible. Pero las dificultades nunca me asustaron. En todo caso, lo contrario.
-Cuando aceptó la invitación de dirigir el Ballet de la Opera de Roma, ¿qué era lo que más le interesaba de esa propuesta?
-Me sentí encantada de poder hacer una contribución personal a la danza de mi país. Uno de mis objetivos fue incrementar las oportunidades escénicas del cuerpo de baile. También hacer nuevas presentaciones con obras creadas especialmente para la compañía e impulsar la cultura del ballet con un programa equilibrado de obras clásicas y neoclásicas, en un acercamiento más contemporáneo. Quiero continuar teniendo obras de coreógrafos top como Roland Petit y William Forsythe, pero también promover el talento de nuevos coreógrafos como Bubenicek, que no solo aportó una nueva creación sino también una producción nueva de "Carmen" especialmente para el cuerpo de baile de la Opera de Roma.
-¿Cómo puede combinar su pertenencia al Ballet de la Opera de París con su trabajo como directora en Roma?
-Es un compromiso gigantesco que me obliga a viajar frecuentemente entre Roma y París. Pero tengo un gran amor por mi trabajo y una agenda muy estricta que me permiten manejar bastante bien todos los aspectos.
-¿De qué manera eligió el repertorio que traen a Buenos Aires? Es interesante y muy heterogéneo
-Normalmente, cuando salimos de gira, trato de crear un programa que tenga en cuenta el repertorio de los bailarines que me acompañan y los intereses del público para quien bailaremos. Para una ciudad tan espléndida como Buenos Aires, cuya cultura es similar a la de Italia, concebí un programa que, como usted bien lo define, es interesante y heterogéneo.
Dónde y cuándo: Gala “Eleonora Abbagnato y estrellas italianas por el mundo”, jueves 4 a las 20.30. Teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125.