Con una extensa trayectoria en el campo de la dirección orquestal y operística, así como en la gestión de importantes centros de arte lírico, la obra del maestro Vicente La Ferla ahora se puede apreciar a través del mundo digital. Un registro de 130 obras ya se encuentran en el canal de YouTube (dimiter 2007), después de un trabajo de búsqueda, restauración y selección de material que organizó el pianista y repertorista Gabriel Vinker.
“No existía un archivo de La Ferla. El había conservado muchas grabaciones y videos, pero se desconocía su contenido, ese material estaba mezclado con grabaciones comerciales de otros artistas. Lo que hicimos fue inventariar, digitalizar las grabaciones y videos. En total eran 47 cassettes, 10 rollos de cinta abierta, 17 videos, el escaneo de todos los programas de mano, habíamos encontrado más de 200. Identificamos todos los registros y editamos los que nos pareció más apto para su difusión”, explica Vinker.
El maestro La Ferla tuvo a su cargo importantes puestas en el Teatro Colón entre las décadas del '60 y '80 (como Il Trittico, de Puccini, El Elixir de amor, Gianni Schicchi, Madama Butterfly y La bohème. También fue director del Teatro Argentino de La Plata, a principios de los '70, cuando se celebró el Bicentenario de Beethoven. Y luego desarrolló una intensa tarea musical en los principales centros líricos italianos, tanto en la puesta de las obras –desde Génova hasta Palermo- como en la gestión, desempeñándose como secretario artístico de la Scala de Milán. Posteriormente, fundó el Coro del Teatro La Maestranza, en Sevilla, otro de los centros de su fecunda labor.
Programa del 26 de julio de 1956. Jorge La Ferla dirige "Aida" en el Teatro Argentino.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
“En este trabajo de investigación y recopilación encontramos verdaderos tesoros, como una puesta de Turandot con Adelaida Negri en Nueva York, de 1988, o un concierto con Leo Nucci. También, obras con la soprano Aida Fileni, de la que se desconocían grabaciones”, cuenta Vinker. Dentro de las obras editadas, se incluyen cuatro enlaces con la participación de la recordada soprano Alicia Allerand, como su participación en Ascanio in Alba, la pastoral de Mozart, en los albores de la Opera de Cámara de Buenos Aires.
También ofrece una selección de los enlaces más valiosos y atractivos para ver y escuchar. Entre ellos Introduction et Rondo Capriccioso de Saint-Saëns, grabado en el Coliseo 1972 con una refinada participación del violinista Oscar García (https://www.youtube.com/watch?v=EdVBAlGy5hQ). O La Ferla en Norma, de Bellini, donde se lo puede apreciar dirigiendo al mejor estilo de la tradición italiana (https://www.youtube.com/watch?v=awysiYiGJi) . El ya citado Turandot en el teatro neoyorquino, en el cual Negri aparece junto a Giorgio Tiempo y Maria Pellegrini se puede apreciar en https://www.youtube.com/watch?v=IiV56KrjaPs&t=3425s. “Restaurar el cassette de esta grabación fue una odisea, ya que se hallaba en una velocidad distinta a la de la mayoría de los reproductores. Una vez corregido ese detalle, hubo que unir las partes ya que se hallaban mezclados un ensayo con la función permanentemente, y mejorar el sonido sin perder la calidad original”, revela.
31 de enero de 1992. Vicente La Ferla dirige un concierto con la soprano Katia Ricciarelli en el Teatro Comunale de Casalmaggiore, Italia.
Otra de las joyas es la dirección de la Novena Sinfonía de Beethoven, en la cual se encuentran varios de los más excelsos cantantes argentinos de los '70 como Fileni, Simonella, Bartoletti y De Narké (https://www.youtube.com/watch?v=9GUr5RM2ZUs&t=625s) “Estas cintas estuvieron guardadas desde hacía 60 años, en algunos casos, en cajones. Y ahora salen a la luz. Preservar el legado de los grandes maestros es preservar nuestra cultura”, definió Gabriel Vinker.