"); } "); } else document.write("
");
El club blanco adjudica la obra a la constructora controlada por Carlos Slim por 475 millones Recreación del exterior del futuro estadio. GMP
La junta directiva del Real Madrid ha decidido este miércoles adjudicar la reforma del estadio Santiago Bernabéu a FCC. El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim se ha impuesto a las ofertas que habían hecho otras constructoras como San José, Ferrovial y Acciona. En una nota difundida por el club, se destaca que la firma de ingeniería Ayesa ha elaborado un informe independiente sobre las propuestas recibidas y la de FCC era "la más económica, con el menor plazo de ejecución y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno". Fuentes cercanas al club señalan que el contrato ha sido adjudicado por 475 millones de euros.
La operación para renovar el estadio, que arrancó hace siete años, obtuvo el visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Madrid el pasado marzo, cuando se concedieron las últimas licencias municipales. El club blanco, en un acto al que asistieron su presidente, Florentino Pérez, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, señaló entonces que los trabajos comenzarían a finales de esta temporada. Según ha informado este miércoles el Real Madrid, la reforma, que deberá ser compatible con los partidos de fútbol y otros eventos que acoja el estadio, tiene un plazo de ejecución de 39 meses. Se espera así que esté finalizada en agosto de 2022, aunque luego se emplearán cuatro meses más para obras de adecuación en el exterior.
El renovado Santiago Bernabéu, con un diseño que ganaron los estudios de arquitectura GMP Architekten y L35-Ribas, tendrá galerías comerciales y más espacios de restauración. También se ampliará el museo del club y se incluirá una nueva atracción turística: la posibilidad de dar un paseo por lo alto de la cubierta retráctil que coronará las gradas. El presidente del club señaló recientemente que, según sus cálculos, las nuevas instalaciones aportarán al Real Madrid unos 150 millones de euros más al año. Todas las actividades de las visitas turísticas, tienda oficial y restauración deberán preservarse también durante las obras de remodelación.
Para financiarlo, el Real Madrid obtuvo el año pasado en una asamblea general la autorización de los socios para ampliar su capacidad de endeudamiento hasta 575 millones de euros. Ese es el importe por el que obtuvo financiación el pasado 12 de abril. El dinero deberá devolverse en 30 años con un interés fijo del 2,5%. De los 575 millones, la mayor parte (475 millones) de destinan al concurso que ha ganado FCC. Fuentes del club indican que otros 60 millones serán para pagar la dotación de equipos tecnológicos, que también saldrá a concurso. El proyecto y la dirección facultativa de obra suponen 27 millones y, por último, los 13 restantes se dedicarán al pago de tasas y licencias.