"); } "); } else document.write("
");
La presidencia argelina ha aplazado las elecciones generales, previstas para el 18 de abril, y ha designado a un nuevo primer ministro Estudiantes argelinos protestan contra Buteflika el 5 de marzo. Mohamed Messara EFE
En un mensaje dirigido a la nación y que difunde la Agencia de Prensa de Argelia (APS), el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones generales previstas para el próximo 18 de abril y que, además, las pospone. Buteflika, de 82 años, regresó este domingo de Ginebra, donde ha permanecido hospitalizado por su débil estado de salud, que le obliga a permanecer bajo perfusión y con respiración asistida. Tras la difusión del anuncio, Buteflika se ha reunido con el jefe de su Ejército, Ahmed Gaid Salah, que se ha erigido en defensor del régimen ante las protestas masivas de las últimas semanas.
Tras la decisión, el primer ministro Ahmed Ouyahia ha dimitido, según ha informado la cadena de televisión Ennahar. En su lugar la presidencia del país ha nombrado a Noureddine Bedoui, que hasta la fecha era ministro del Interior y de Colectividades Locales.
La presidencia también ha adelantado una próxima reforma del Gobierno, según el mismo comunicado, y ha anunciado una suerte de conferencia nacional que se encargará de reformar el sistema político y de elaborar un proyecto de nueva Constitución antes de final de año.
Este domingo el presidente argelino regresó a Argel en avión oficial tras pasar dos semanas ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra, donde se sometió a lo que un comunicado oficial calificó de “control médico rutinario”. Al mandatario le aguardaba un país en huelga general y con miles de estudiantes en las calles reclamando que retire su candidatura.
Argelia seguía movilizada este lunes, en la segunda jornada de huelga, a la que se han sumado los abogados, que han iniciado una huelga de 48 horas. Desde su regreso y hasta el comunicado oficial de este lunes, ni el jefe de Estado ni ningún alto cargo había hecho ninguna declaración.
El país ha vivido varias semanas de agitación por las manifestaciones, muchas de estudiantes, que exigían que el octogenario renunciara a concurrir a las elecciones para un posible quinto mandato. Cientos de miles de argelinos han pedido su retirada y el fin del régimen, que respondió lanzando mensajes como “Nosotros o el caos”, “Buteflika o los islamistas retrógrados” o “Muestra estabilidad o la violencia de Siria”.
En medio de las protestas, el jefe del Ejército de Argelia emitió el pasado 5 de marzo un mensaje en el que el Ejército se arrogaba el papel de garante de la estabilidad y la seguridad del país, frente a quienes, en su visión, pretendían llevar al país hacia “los años del dolor”, en referencia a la llamada década negra (de 1992 a 2002), una guerra civil entre islamistas y el Ejército que causó, según el recuento difundido por Buteflika en 2005, 150.000 muertos, una cifra que es mayor según otras fuentes.
De boca del secretario de Estado de Educación, Gabriel Attal, el Ejecutivo francés ha declarado con parquedad que Francia "toma nota de la renuncia". "Los argelinos quieren su independencia, su soberanía respetada, no quieren que interfiramos", ha proseguido.
Nacido en Oujda, en el protectorado francés de Marruecos, muy cerca de la frontera argelina, Abdelaziz Buteflika entró en el brazo armado del Frente de Liberación Nacional (FLN), con solo 19 años. Milicia y partido protagonizaron la independencia del país de Francia en 1952, tras la que el FLN continuó en un régimen de partido único hasta 1991. Buteflika es el presidente de la formación.
Elegido presidente en 1999, con 63 años, resultó reelegido en 2004, y cuatro años más tarde reformó la Constitución para poder presentarse por tercera vez, ya sin limitación de mandatos. De haberse presentado a las elecciones y salir elegido, su quinto periodo en el poder se habría extendido hasta 2023.