La firma de inversión The Carlyle Group ha alcanzado un acuerdo con Mubadala Investment Company, fondo soberano del emirato de Abu Dabi, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera Cepsa, operación que podría ascender así a entre 3.200 y 4.275 millones de euros, deuda incluida, según ha informado la sociedad emiratí. En concreto, la operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración de la petrolera de 12.000 millones de dólares (unos 10.687 millones de euros).
Una vez finalizada la operación se confirmarán las participaciones finales de ambas partes, aunque al frente seguirá Musabbeh Al Kaabi. Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de la compañía con una participación mínima del 60% en la filial española. Según afirma Mudabala en un comunicado, el acuerdo supone la culminación con éxito del proceso dual-track (doble vía) —a través de una oferta pública de venta (salida a Bolsa) y una colocación privada—, realizado por Mubadala para integrar nuevos socios en Cepsa, como parte de la estrategia de gestión de su cartera.
El fondo soberano de Abu Dabi, que posee el 100% de la petrolera desde que lo adquirió en 2011, lanzó el proceso para la vuelta a Bolsa de Cepsa el año pasado, aunque a mediados de octubre decidió suspenderlo debido al poco interés mostrado por los potenciales inversores. Una vez que se culmine el aterrizaje de Carlyle tendrá varios representantes en el consejo de administración.
Al cierre del primer semestre de 2018, Cepsa tenía una deuda neta de 3.001 millones, según los datos incluidos en el folleto de su salida a Bolsa. El rango de precios de la OPV, de 13,1 a 15,1 euros por acción, implicaba valorar el 100% de las acciones de la empresa entre 7.010 y 8.000 millones de euros. Sumando la deuda, eso daba un valor de los activos (enterprise value) de 10.011 a 11.001 millones de euros. El precio pactado ahora implica una valoración de 12.000 millones de dólares, unos 10.700 millones de euros, en la parte alta del rango de valoración de la salida a Bolsa.
La deuda de Cepsa cerró 2018 en 3.089 millones de euros, con lo que el valor de las acciones ahora fijado sería de algo menos de 7.600 millones y Mubadala recibiría entre 2.200 y 3.000 millones por la venta de entre el 30% y el 40% de la empresa. El precio final dependerá del nivel de deuda en el momento en que se cierre la operación y de la participación finalmente transmitida. En todo caso, se sitúa en línea con las valoraciones de la salida a Bolsa frustrada.
Socio "sólido y respetado"
El consejero delegado de la división de petróleo y petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, se mostró "encantado" de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarse con ellos como accionistas de Cepsa. "Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global", dijo. Fuentes de Cepsa han rechazado hacer declaraciones.
Al Kaabi destacó que se trata de "un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa" y que comparten "una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio" de la petrolera. "Tenemos plena confianza en su capacidad para continuar con su excelente desempeño operativo y financiero, algo que se reflejó en la valoración que mantuvimos a lo largo del proceso", dijo.
Mientras, el director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, se mostró complacido por la asociación con Mubadala y el equipo directivo de Cepsa, ya que ofrece "un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional".
"De esta manera, esperamos seguir construyendo la senda de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados. Nuestro equipo tiene una sólida trayectoria que combina capacidades financieras y operativas en el sector energético, así como una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía, desde la exploración hasta la extracción, pasando por la refinación y la comercialización", añadió al respecto.
Activos de Cepsa
Cepsa opera actualmente activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y también opera en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB, ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa también produce petróleo en Argelia y opera en América Central y del Sur y en el Sudeste Asiático. El negocio comercial de la compañía dirigida por Pedro Miró incluye una extensa red de estaciones de servicio en la Península Ibérica, donde ofrece a los consumidores combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera dos refinerías en España.
Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.