"); } "); } else document.write("
");
El Departamento de Estado toma la medida en un ambiente de tensión creciente entre Washington y el vecino Irán Embajada de EE UU en Bagdag, en una imagen de 2016. AFP/Getty
El Departamento de Estado de EE UU ha ordenado a todo el personal no esencial que abandone su Embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, la capital del Kurdistán irakí, en un contexto de tensión creciente entre Washington y el vecino Irán.
Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán en los últimos días. Acusa al país de planear ataques "inminentes" en la región y ha reforzado su presencia militar en el Golfo. A raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la Embajada.
En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será "limitada" mientras dure la suspensión. La Embajada ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.
La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad. En la última semana, EE UU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. España ha retirado la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EE UU en el golfo Pérsico.
El Ejército estadounidense expresó este martes su preocupación ante la existencia de "amenazas inminentes" por parte de fuerzas respaldadas por Irán contra las tropas de Estados Unidos en Irak. Previamente el general británico Chris Ghika de la coalición que lidera EE UU en Irak y Siria había contradicho las advertencias lanzadas por Washington.
El pasado septiembre Estados Unidos cerró su consulado en Basora, al sur del país, después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán. Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.