La ópera Babylon, que iba a estrenarse el 9 de marzo en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, detuvo sorpresivamente sus ensayos. Es que el músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim tuvo que renunciar a la dirección, porque debe someterse a una operación en su ojo derecho.
"Con gran pesar, Daniel Barenboim debe cancelar su dirección del Babylon de Jörg Widmann", se lee en un comunicado, en el que no se mencionan más detalles del motivo de la intervención quirúrgica.
Barenboim en una conferencia en Milán, Italia, el año pasado. (AP).
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Según cita la agencia EFE, el comunicado agrega que "la renuncia es especialmente dolorosa para Barenboim porque se siente muy unido al compositor Widmann desde hace muchos años. Barenboim ha dirigido al menos una composición de Widmann al año e interpretado todas las grandes obras sinfónicas con la Staatskapelle de Berlín".
Con esta renuncia, Christopher Ward asume la dirección musical de la ópera. El argentino-israelí espera poder dirigir los conciertos del 25 y 26 de febrero en los que se interpretará la Babylon suite.
Barenboim (76 años) estuvo al frente del tradicional concierto de la víspera de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín, que fue mostrado en vivo en 250 cines de Alemania, y en salas de una docena de países europeos, entre ellos Finlandia, República Checa, Suecia, y Reino Unido.
Daniel Barenboim en su visita a Buenos Aires el año pasado.
En esa ocasión el director también se presentó como pianista y ejecutó el concierto para piano número 26 de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocido como La Coronación.
A mediados del año pasado una opinión de Barenboim llamó la atención en el mundo: "Ahora tenemos una ley que confirma la condición de la población árabe como ciudadanos de segunda clase. Por consiguiente, se trata de una forma muy evidente de apartheid", escribió en un artículo publicado por el diario español El País.
"No creo que el pueblo judío haya vivido 20 siglos, la mayor parte de ellos sufriendo persecución y soportando crueldades sin fin, para ahora convertirse en el opresor que somete a los demás a sus crueldades", continuó, como rechazo a la norma votada en el Parlamento de Jerusalén que define a Israel como un Estado judío.
Mirá también
Mirá también
MZ