21/11/2018 - 22:46
Clarin.comEspectáculosCine
Una mañana, los adultos no se despiertan y los niños quedan librados a su suerte: cuentan con la camaradería como única herramienta para salir adelante. Vendrán lluvias suaves, que acaba de ganar el premio especial del jurado en el Festival de Mar del Plata, sigue a un grupo de chicos que un buen día se encuentran sin la tutela de sus mayores y se lanzan a buscar al hermanito menor de la protagonista, Alma.
Estructurada como un cuento infantil, en capítulos marcados por separadores con ilustraciones, la película tiene varias fuentes literarias de inspiración: tomó el título de un poema de Sara Teasdale que describe un paisaje posapocalíptico, y de un breve cuento homónimo de Ray Bradbury que retoma el poema.
Newsletters Clarín
Una pandilla de menores lanzada a lo incierto por las calles de un pueblo (todo fue filmado en Crespo, Entre Ríos, habitual escenario de los largometrajes de Fund) puede remitir al cine de Spielberg, a títulos emblemáticos como Cuenta conmigo o a homenajes spielbergianos como Stranger Things. Pero aquí el ritmo es otro: hay menos aventura y más introspección. Aquí no hay Demogorgons ni agentes secretos. La película se sale de lo habitual para el cine nacional en cuanto a su premisa fantástica, pero el tono de la narración, contemplativo y sin estridencias, está en una reconocible clave argentina.
Lo que se muestra es una fe ciega en el candor de los chicos, en su falta de prejuicios para afrontar los inconvenientes que les pueda presentar la vida. Acompañados por animales, su espíritu lúdico es lo que los sostiene en un entorno adverso. En un marco que podría resultarles desesperante, ellos mantienen la calma, lidian con el fantasma de la muerte y llevan adelante una epopeya mínima. Con un final tan abierto como intrigante, que deja el terreno listo para una continuación.
"Vendrán lluvias suaves"
Buena
Drama. Argentina, 2018. 81’, ATP. De: Iván Fund. Con: Alma Bozzo Kloster, Simona, Sieben, Florencia Canavesio. Salas: Gaumont, Hoyts Abasto, Showcase Cinemas Belgrano.