"); } "); } else document.write("
");
La reducción de plantilla del 7%, con el cierre de 800 oficinas, se realizará a través de prejubilaciones El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la semana pasada en Valencia. Kai Försterling EFE
CaixaBank y los sindicatos alcanzaron la pasada madrugada un preacuerdo para reducir la plantilla de la entidad en 2.157 empleados, consecuencia del cierre de casi 800 oficinas y la implementación de un plan para impulsar la digitalización del banco. La plataforma sindical ha anunciado que el banco ha aceptado sus últimas condiciones, después de que en la medianoche del martes se admitiera un avance de las negociaciones. Fuentes conocedoras de las negociaciones subrayan que el acuerdo evita los despidos.
"Del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral", señala un comunicado conjunto de los sindicatos, que tendrá que ser refrendado por los trabajadores. El texto se está acabando de redactar y se prevé una nueva reunión esta mañana, pero el acuerdo se basaría en incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa, tal y como reclamaba el comité de empresa.
La última negociación se inició con una propuesta de los sindicatos, en la que reclamaban una mejora de la oferta de salidas del banco y la admisión de que se pudiera ampliar la red de las nuevas oficinas Store hasta las 340 sucursales, siempre que no alcanzaran la mitad de la red por provincial. El plan estratégico presentado en noviembre planteaba la creación de un mínimo de 600 en 2021. Los sindicatos estaban dispuestos también a que el horario de cierre de las oficinas acabara a las 14.30, pero siempre y cuando los jueves por la tarde no se cerrara después de las 18.30.
Con el cierre del acuerdo, CaixaBank cumple (e incluso se avanza ligeramente) a la fecha prevista por el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, quien dijo la semana pasada que esperaba cerrar el acuerdo definitivo para mediados de este mes. La compañía considera que el acuerdo para reducir su plantilla un 7,3% es imprescindible para garantizar una mejora de su ratio de eficiencia.
El plan de CaixaBank pasa por impulsar las oficinas store, con un número más alto de trabajadores por sucursal, e ir reduciendo las oficinas tradicionales. Asimismo, quiere impulsar la presencia de trabajadores que den apoyo a la implementación de la estrategia digital del banco.