"); } "); } else document.write("
");
La entidad gallega ofrece 0,56 euros por acción, un 20% más que el cierre, y lo condiciona a que le dejen acceder a las cuentas antes del 1 de marzo Una sucursal de Liberbank en Madrid. álvaro garcía
Abanca irrumpe con virulencia en el proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank. La entidad gallega emitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las 19 horas de la tarde del viernes en la que confirmó las negociaciones con accionistas de Liberbank y que tienen "el firme interés en promover una operación corporativa". El precio sería de 0,56 euros por acción, que supone una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank del jueves. Sin embargo, Liberbank ayer subió un 19,9% en Bolsa, lo que reduce a la mitad este premio.
La contraprestación de la oferta "sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, que y se ofrecería a accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca". De esta manera, a las tres fundaciones originarias de Liberbank, (Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Fundación Bancaria Caja de Extremadura y Fundación Bancaria Caja Cantabria), que tiene un 23,2% se les pagaría con acciones, no en efectivo.
La nota aclara que "se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir el Precio de la Oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca".
Para el pago en acciones de Abanca, "la ecuación de canje se calcularía aplicando metodologías de valoración adecuadas y que aseguren que la contraprestación a recibir por los accionistas de Liberbank es equivalente al Precio de la Oferta", según el hecho relevante.
La consumación de la oferta estaría condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y que Abanca "alcance la mayoría del capital social de Liberbank tras la liquidación de la oferta". La entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet aclara que será necesario confirmar "determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo". También señalan que el proceso de revisión se iniciaría "de manera inmediata y estaríamos en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".
Abanca se ofrece a exponer su proyecto ante el consejo de Liberbank. "Sería de suma utilidad y en interés de Liberbank y sus accionistas, tener ocasión de presentar al consejo de administración los detalles de la operación y del proyecto de integración futura de Liberbank y Abanca". Aclara que "a fecha de hoy ni los órganos de gobierno de Abanca ni de Abanca Holding han adoptado una decisión definitiva acerca de la operación".
Y por último, advierten que "en caso de no obtener hasta el próximo día 1 de marzo de 2019 confirmación de que Liberbank ha acordado dar acceso a Abanca y Abanca Holding y sus asesores a la información solicitada a los efectos de llevar a cabo la revisión confirmatoria, la presente comunicación podrá quedar sin efecto". El precio ofrecido supone valorar la entidad en 1.639 millones.
Las acciones del banco de origen asturiano estuvieron suspendidas varias horas por la CNMV ante las informaciones aparecidas sobre una posible opa de Abanca sobre la entidad, como ha adelantó el diario Expansión. Liberbank salió a las 9,20 horas al paso de esa información, asegurando que no había recibido ninguna oferta, y que continuaba trabajando para fusionar su negocio con Unicaja, como anunció en diciembre pasado.
Pero poco después el eventual comprador afirmó que sí había iniciado contactos para una “operación corporativa”. Ahí arrancó un culebrón que todavía no se ha aclarado. Lo que parece evidente es que Abanca ha preferido negociar con los accionistas de Liberbank y no con la dirección del banco.
En marzo del año pasado compró la filial portuguesa del Deutsche Bank y a finales de año se hizo con la filial española de Caixa Geral de Depósitos. Ambas aportarán 151 oficinas y un volumen de negocio de 13.487 millones, haciendo de la entidad la séptima mayor del país por patrimonio.