Hay películas y hay clásicos. Esperando la carroza entra en la segunda categoría. El filme de Alejandro Doria acaba de cumplir 34 años y está más vigente que nunca.
El fanatismo por la película se refleja de varias maneras. Muchas de sus frases se convirtieron en latiguillos que todo el mundo usa casi a diario. Desde el "¡¿Dónde está mi amiga?!", hasta el archifamoso "¡Tres empanadas!", de Luis Brandoni.
"Tres empanadas". Luis Brandoni inmortalizó la frase que sigue vigente 34 años después del estreno. "Esperando la carroza" fue dirigida por Alejandro Doria.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
Y muchos más como "Yo hago puchero, ella hacer puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles", enunciado por China Zorrila casi como un mantra, y "Ahí lo tenés al pelotudo", que se volvieron frases aplicables a casi todo.
Pero hay más. En Facebook hay varios grupos de fanáticos de Esperando la carroza que postean constantemente frases, fotos y videos alusivos. El mayor de esos grupos, Asociación de Fanáticos de Esperando la carroza, llega casi a los 7 mil miembros.
Situaciones de la actualidad sirven como disparadores para volver una y otra vez a los diálogos y los personajes de la película que parece ser una cantera inagotable de referencias creativas. "Che, che, che, no sean como los Musicardi, duros y egoístas que se mueren, y no se burlen de los carroceros que tienen faltas de ortografía. hay gente que no sabe escribir correctamente y no por eso dejan de ser auténticos carroceros", publica un miembro del grupo, "carrocero" de la primera hora.
"Comparte este Brandoni de la suerte para tener una pobreza digna", es la frase que ilustra la famosa escena del actor junto a De Grazia, en un auto comiendo una empanada.
El filme dirigido por Alejandro Doria se estrenó en las salas de la Argentina el 6 de mayo de 1985. Pero su recorrido posterior, en todos los formatos imaginables dio la vuelta al mundo, cosechando admiradores también en varios rincones del planeta.
Con guión del propio Doria y Jacobo Langsner (autor de la obra de teatro del mismo nombre estrenada en 1962 en Uruguay), la película es un vivo retrato de una época y de una clase social argentina tan bien hecho que la identificación del público fue inmediata.
Con mucho de grotesco y bizarro, el humor de sus personajes fueron y siguen siendo una de las claves de su vigencia, por la cual sigue sumando adeptos de nuevas generaciones. Las relaciones familiares y la comida (el puchero, los ravioles, las masitas) son dos cuestiones claves en la película. Casi todo gira en torno a esos temas que, de tan locales, terminan siendo universales.
En Esperando la carroza un elenco de lujo le dio vida a la familia Musicardi compuesta por Mamá Cora (Antonio Gasalla), sus hijos Antonio (Luis Brandoni), Jorge (Julio De Grazia), Sergio (Juan Manuel Tenuta) y Emilia (Lidia Catalano) sumados a sus nueras, Elvira (China Zorrilla), Nora (Betiana Blum) y Susana (Mónica Villa), además de los nietos Cacho (Darío Grandinetti) y Matilde (Andrea Tenuta). A ellos se sumaban parientes, vecinos y amigos interpretados por Enrique Pinti y Cecilia Rosetto, entre muchos otros.
La devoción que ha despertado la película a lo largo de los años originó distintas manifestaciones. En el barrio porteño de Versalles donde se filmaron muchas de las escenas, hay un grupo de vecinos que organiza recorridos por las diferentes locaciones, tipo tour turístico. También hay muñequitos que representan a los distintos personajes, entre otros elementos evocativos.
Para casi todos los protagonistas, sus personajes en Esperando la carroza, marcaron un antes y un después. Muchos de ellos ya no están. Pero gracias a los fans siguen presentes y, al parecer, lo estarán por mucho tiempo más.