Imparable, desde más de 30 años, Nacho Gadano le pone el cuerpo a otros hombres, los personajes que le tocan en suerte y él va eligiendo según el momento.
Ahora, el teatro le ofrece la oportunidad de darle vida a un personaje muy particular, en formato de cómic. En Buena presencia, dirigida por Lía Jelín en La Comedia, Gadano comparte cartel con Néstor Caniglia, Manu Fanego y Esteban Prol. La estética del cómic viene de la mano del dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, quien fue convocado para realizar el diseño de escenografía y vestuario al texto de Víctor Winer sobre el mundo financiero y sus tragedias repetitivas.
Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.
Todos los jueves.
“Estamos buscando un lenguaje nuevo. A mí me gusta arriesgar, me interesa cierta incertidumbre. Y en este caso, la incorporación de Rep le otorga a la obra algo de delirio realista donde lo grotesco y el clown chocan contra esta temática”, dice el actor.
La crisis financiera, la violencia económica y la impunidad histórica alrededor de esos temas son el eje de la obra que es de 1981 pero tiene un par de vueltas de tuerca muy actuales.
“Es interesante trabajar con ese mix y una vez que la gente entra en ese código, puede relajarse y tomar distancia con humor gracias a esa estética que no es habitual en el escenario, de hecho es la primera vez que se recurre a ella”, asegura.
En Buena presencia hay juegos coreográficos y voces en off en un realismo exasperado para hablar de autoritarismo y discriminación en un mundo que desecha a muchos que aspiran a pertenecer. “Me conmueve ser parte de este proyecto que se juega a hacer algo distinto en un momento tan complicado”.
Trayectoria. Nacho Gadano lleva más de 30 años como actor, con muchos personajes en su haber.
Gadano también forma parte de otro proyecto, bien distinto. En la serie Monzón, interpreta a El Turco Cairus, que no es otro que el Facha Martel. “Esta producción me tiene muy contento por la repercusión y por la calidad del producto”.
Pero su rol trajo consigo polémica por la actitud de su personaje hacia el protagonista. “Hay cuestiones policiales que la ficción las trata más en tono de thriller. Yo soy un personaje que no es exactamente el Facha y esto es una biografía ficcionada”.
En la serie, se muestran las dos facetas de Carlos Monzón, la del campeón de boxeo y la del feminicida de su esposa Alicia Muñiz. “Tuve la libertad de transitar una línea muy ambivalente con mi personaje de el Turco que, quizás es más oscuro de lo que fue el Facha. Después, en posproducción eligen de entre tanto material filmado qué aspecto destacar”, asegura Gadano.”Como sea estoy disfrutando mucho de hacer una ficción argentina de tanta calidad”.