El Ejecutivo comunitario ha anunciado este miércoles su intención de abrir un procedimiento a Italia por su elevada deuda pública que seguirá creciendo en 2019 con los presupuestos presentados por Roma. Los miembros del Eurogrupo tienen hasta el 3 de diciembre para decidir si se pone en marcha este expediente sancionador o no.
"Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país se hunda ciegamente en la inestabilidad (...) La apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda está justificado", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovksis.
MÁS INFORMACIÓN
La Comisión Europea rechazó de nuevo este miércoles el plan presupuestario de Italia para 2019 por no respetar las reglas europeas. El Ejecutivo italiano quiere subir el gasto público para poder aplicar promesas electorales que, según pronostica, fomentarían el crecimiento económico de Italia en un 1,5 % del PIB para el próximo año. El gasto supone una ampliación del déficit de hasta el 2,4%.
La Comisión recordó que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6 % del PIB durante 2019. Estas cuentas han provocado la ira en Bruselas, que por primera vez en la historia de la zona Euro, rechazaba en octubre un proyecto de Presupuestos Generales, una de las decisiones más soberanas de un país. El Gobierno de coalición entre 5 Estrellas y Liga mantiene su desafío.