Interpol ha elegido este miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como presidente para los próximos dos años. La decisión, tomada por la asamblea general de la organización policial reunida en Dubái desde el pasado domingo, cierra así la crisis creada por la extraña dimisión de su anterior responsable, el chino Meng Hongwei, tras un viaje a su país el pasado septiembre. No obstante, abre una brecha con Rusia que ha visto una movilización de EE. UU. y Europa para bloquear a su candidato.
“Nuestro mundo se enfrenta a cambios sin precedentes que plantean retos enormes a la seguridad pública. Para hacerles frente necesitamos una visión clara: tenemos que construir un puente al futuro”, ha declarado Kim, según ha informado la organización en su cuenta de Twitter ya que la asamblea se celebra a puerta cerrada.
MÁS INFORMACIÓN
El primer reto sin duda ha sido lograr su elección. Kim, que era el vicepresidente más veterano, ha estado ejerciendo la presidencia desde que Meng desapareció en septiembre y envió una carta de dimisión después de que las autoridades chinas anunciaran que estaba detenido por corrupción. A pesar de lo honorífico del cargo, no se ha tratado de un proceso automático. Afrontaba la candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, otro de los cuatro vicepresidentes y que contaba con el apoyo de los aliados del Kremlin.
Europa y EE. UU. temían que Rusia abusara ese poder, dados los precedentes en su utilización de las alertas de Interpol, las conocidas como fichas rojas, para intentar la detención de disidentes. Su movilización en favor de Kim (incluidas las amenazas de Ucrania y Lituania de retirarse de la organización si era elegido Prokopchuk) frenaron esa posibilidad. La organización no ha detallado cuántos votos ha obtenido cada uno.
En cualquier caso, el mandato de Kim, de 57 años y con 20 años de experiencia en la policía surcoreana de la que se retiró en 2015, se limitará a completar los dos años que le quedaban a Meng, en lugar de los cuatro años que son habituales. “Estamos muy orgullosos”, le felicitó de inmediato el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
El día a día de la organización policial corre a cargo del secretario general, en la actualidad el alemán Jürgen Stock, a quien el propio Kim propuso reelegir para que concluya el proyecto de modernización Interpol 2020. Además, se ha renovado a los miembros del Comité Ejecutivo, entre los que destacan el vicepresidente para las Américas, el argentino Néstor R. Roncaglia, el general Ahmed Naser al Raisi de Emiratos Árabes Unidos como delegado por Asia, y la holandesa Jannine van den Berg por Europa. Todos ellos por un plazo de tres años.